Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
20
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Aragón

ANÁLISIS DEL GASTO

Aragón ahorra 8,3 millones de euros tras reducir sus entidades públicas


La Comunidad ha dado de baja 27 entes dependientes entre 2010 y 2016

EUROPA PRESS
06/05/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


ZARAGOZA.- La comunidad aragonesa ha dado de baja 27 entes dependientes, principalmente, sociedades mercantiles en el periodo comprendido entre 2010 y 2016, conforme ha puesto de manifiesto la Cámara de Cuentas de Aragón. De esta manera, Aragón ha pasado de 121 entidades a 94, lo que ha supuesto un ahorro de 8,33 millones de euros, casi la totalidad, procedentes de una única operación: la fusión de las sociedades de Sirasa y Sodemasa para crear la nueva sociedad mercantil Sarga.

Entre las bajas, destaca también la del Consorcio Sanitario de Alta Resolución (Casar) cuya actividad se ha integrado en el SALUD. Estos datos, se recogen en el Documento de trabajo sobre la reestructuración del sector público de la Comunidad Autónoma de Aragón elaborado por la Cámara de Cuentas, en el marco de un informe coordinado por el Tribunal de Cuentas con la participación de todas las Comunidades Autónomas, con el fin de evaluar el grado de cumplimiento el acuerdo marco sobre sostenibilidad de las finanzas públicas aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en el año 2010, en plena crisis económica.

Entre otros, los objetivos de dicho acuerdo eran mejorar la eficiencia y reducir el gasto público. Del análisis de los distintos documentos que Aragón ha ido comunicando al Ministerio de Hacienda, se desprende que la Comunidad ha cumplido en un 87% sus previsiones.

Las áreas funcionales más afectadas por la bajas han sido las englobadas en tres áreas: actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento; agricultura, ganadería, silvicultura y pesca y a actividades administrativas y servicios auxiliares, si bien, muchas de sus funciones de han seguido realizando por otras entidades o departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma.

Además del ahorro de 8,33 millones de euros indicado, otros efectos económicos de la reestructuración del sector público aragonés, de acuerdo con los datos comunicados al Ministerio, han sido los siguientes: 3,09 millones de euros de gastos por indemnizaciones al personal y otros gastos, 1,85 millones de ingresos, por venta de participaciones y otros ingresos; reducción del personal en 121 efectivos, cuyo coste anual ascendía a 4,25 millones de euros, e incremento patrimonial de 49,38 millones de euros en las entidades receptoras.

En relación con este último dato, el análisis de la Cámara de Cuentas ha concluido que, si se toman en consideración las cuentas anuales consolidadas del grupo Corporación Pública Empresarial de Aragón , las operaciones de reestructuración efectuadas no han generado ninguna variación patrimonial destacable.

En su documento de trabajo, la Cámara de Cuentas de Aragón ha considerado que el proceso de reordenación del sector público aragonés entre 2010 y 2016 ha permitido simplificar el mapa de entidades.

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2

Enlace interno 6


Encuesta
¿Los festejos laurentinos han respondido a las expectativas de nuestros lectores?
•  Sí, los actos han estado en la línea de los esperado.
•  No, la programación no ha sido buena.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
97 y 98 de 784

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí