Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
21
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

LA ENTREVISTA

Alejandro Simón: "En lo más cercano y sencillo de la vida está la esencia de las cosas"


El escritor y poeta es autor de la obra "Una buena hora", ganadora del Premio Internacional de Poesía "Hermanos Argensola" 2019

ÁNGEL HUGUET
07/05/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


BARBASTRO.- El escritor y poeta Alejandro Simón (Estepona, 1983) es autor de la obra Una buena hora, ganadora del Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola 2019.

El jurado que preside Aurora Luque lo seleccionó entre las 363 obras presentadas en la convocatoria con mayor interés entre los autores en la historia de 51 años del Hermanos Argensola. En la última y definitiva votación, entre las tres obras finalistas ganó por unanimidad.

Alejandro Simón es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, investigador vinculado a la Universidad de Salamanca, autor de cinco poemarios, ensayo y obra de teatro.

En su trayectoria literaria destacan la XXII Beca de Investigación Literaria Miguel Fernández (Melilla, 2016), el XXXVIII Premio de Poesía Arcipreste de Hita (2017) al que se suma desde ahora el Premio Internacional Hermanos Argensola, en Barbastro, dotado con 6.000 euros y publicación editorial.

Las deliberaciones finales y el fallo del jurado se conocieron el viernes durante el acto cultural celebrado en la Biblioteca Pública y, aunque no es habitual, asistió Alejandro Simón porque le coincidió con su estancia en Barbastro donde intervino en el Congreso Internacional 50 Años de Novela Española. En clave de buena sintonía señaló: "He venido Barbastro por los 50 Años del Novela Ciudad de Barbastro y me voy con el Premio de Poesía en el bolsillo. De todas formas, son géneros muy cercanos y ha sido una transición agradable, al final todo es cultura".

A nivel personal, "son situaciones que emocionan porque ha sido una sorpresa y vine al Congreso meses después de enviar la obra. Los dos premios son muy conocidos entre los autores por muchos motivos, en especial su longevidad y en el caso concreto del Hermanos Argensola por la garantía de publicarlo en Visor. Ambos han situado a Barbastro en el epicentro de la literatura y de la cultura española. La nómina de autores ganadores es amplia", dijo.

Por la longeva trayectoria "hay que felicitar a todos los que lo han hecho posible porque no es habitual, ni mucho menos", y respecto al poemario ganador señaló que "es una poesía cercana, asequible y son poemas sobre lo cotidiano de cada día que, a veces, pasa desapercibido. En lo más cercano y sencillo de la vida está la esencia de las cosas". "Se apuesta por el ser humano -continuó- en tiempos donde actos bondadosos y nobles son, a veces, sospechosos. El ser humano es algo bello pero en España no es fácil dedicarse a la literatura aunque compensa cuando hay una verdad detrás".

El autor malagueño se sintió "muy sorprendido por los buenos resultados de la convocatoria del Hermanos Argensola con 363 poemarios. "Cuando supe la cifra pensé que era imposible ganar el Premio. La unanimidad del jurado es para sentirse feliz y contento", señaló. El jurado lo formaron Aurora Luque (presidenta), Antonio Lucas, Ángeles Naval, Carlos Navarro, Benjamín Prado y Jesús Rodríguez.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿A quién beneficiará más la aplicación del registro horario laboral?
•  A los empresarios.
•  A los trabajadores.
•  A nadie.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Imágenes del día
51 y 52 de 633

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí