Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
20
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

DOCUMENTAL

Jesús Inglada presenta en el Círculo Oscense el documental 'Helga y las Mariposas'


Será la penúltima actividad del ciclo cultural que organizan la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento

D.A.
07/05/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Los "Jueves Universitarios" abordan el Holocausto nazi partir del documental "Helga y las Mariposas". El profesor Jesús Inglada, que ha investigado la vida de los deportados aragoneses en los campos de concentración alemanes, llevará a cabo una breve introducción histórica y moderará el debate de esta sesión, que tendrá lugar el próximo 9 de mayo, a las 19:30 horas en el Salón Azul del Círculo Oscense. Teresa Cardesa, coordinadora de la Universidad de la Experiencia en el Campus de Huesca, y Antonio Sanclemente, concejal del Ayuntamiento de la capital altoaragonesa, abrirán el acto representando a las dos entidades que colaboran en esta iniciativa. Será además la penúltima actividad del ciclo cultural que organizan ambas actividades por cuarto año consecutivo.

"Helga y las Mariposas" es un documental de 2015, del programa "En portada", de Televisión Española, que repasa las vivencias de Helga Weissová (Praga 1929), que estuvo recluida de los 12 a los 15 años en varios campos de concentración del nazismo por ser judía. Nacida el mismo año que Anna Frank, esta joven checa también escribió un diario y dibujó sus traumáticas vivencias desde 1938, año de la ocupación nazi de Checoslovaquia, hasta 1945, cuando es liberada del campo de concentración de Mauthausen, después de haber sobrevivido también a los de Terezín –donde murió su padre-, Auschwitz y Freiberg.

Los "Jueves Universitarios", que este mes, con motivo del final de curso tendrán tres sesiones en lugar de dos, volverán al Círculo Oscense el día 23 con el concierto "El coro encantado", que dirigirá Carlos Purroy; y el día 30 con la conferencia "¿Cómo y cuándo se dibujaron las fronteras de Aragón?", que impartirá el profesor emérito de la Universidad de Zaragoza, Agustín Ubieto Arteta. Ambos actos de este programa promovido desde el Campus de Huesca, tendrán lugar a las 19:30 horas.

 

HELGA WEISSOVÁ

 

A los ocho años Helga Weissová vivió la invasión nazi de Praga recluida en su casa, ya que las escuelas no admitían judíos, y a sus padres se les negó la posibilidad de trabajar, explica Jesús Inglada. "En 1941, envían a toda la familia al campo de concentración de Terezín, donde durante tres años la niña documenta en sus cuadernos la vida cotidiana, las duras condiciones, pero también los buenos momentos, hasta que son transferidos a Auschwitz", añade el profesr oscense. Helga, antes de ser deportada a ese campo, entregó a su tío sus dibujos y escritos y éste los escondió entre los ladrillos de una pared. "Se trata, prácticamente", concluye, "de los únicos documentos que ilustran la vida en el campo de Terezín, ya que no se conservan fotos y otros dibujos realizados por pintores adultos fueron destruidos".

De los quince mil niños que llegaron a Terezín y fueron enviados a Auschwitz, sólo cien sobrevivieron al Holocausto. Cuando regresó a Praga Helga había cumplido quince años y en la pobreza más absoluta continuó el relato de las experiencias sufridas desde que tuvo que dejar de escribir y pintar al abandonar Terezín.

 

JESÚS INGLADA Y LA MEMORIA DEL HOLOCAUSTO EN HUESCA

 

Jesús Inglada es profesor de Historia en el IES Pirámide de Huesca. Y desde 2015 coordina el proyecto educativo "Conocer el Holocausto: Historia, Memoria e Imágenes", que ha posibilitado a cerca de 500 alumnos de Bachillerato de la provincia de Huesca visitar y campos de concentración y de exterminio nazis como Terezín, Auschwitz-Birkenau, Mauthausen, Gusen, Sachenshausen y Plaszow, y lugares tan significativos como Lidice, Cracovia, Berlín, Dresde y Praga. Los estudiantes han podido, además, conocer a víctimas de los campos como Helga Weissová, Hana Hnatova-Lustigová, Dagmar Lieblová, María Dolezalová y Karol Tendera, y escuchar su testimonio.

Este profesor oscense, que forma parte del área de Historia del Instituto de Estudios Altoaragoneses y colabora con frecuencia en DIARIO DEL ALTOARAGÓN, investiga desde 2001 la vida de los deportados aragoneses en los campos de concentración nazis.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2

Enlace interno 6


Encuesta
¿Los festejos laurentinos han respondido a las expectativas de nuestros lectores?
•  Sí, los actos han estado en la línea de los esperado.
•  No, la programación no ha sido buena.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
519 y 520 de 784

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí