Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
20
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

DEBATE EUTANASIA

Sánchez Caro: "La ley de eutanasia es necesaria, pero con asignación económica"


Ha denunciado que en la actualidad ni siquiera están universalizados en la práctica los cuidados paliativos

EFE
07/05/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BILBAO.- El experto en Bioética y Derecho Sanitario Javier Sánchez Caro ha afirmado este martes que "es necesario" aprobar la ley de la eutanasia, pero ha precisado que debe contar con asignación presupuestaria, que en este momento "no tiene", para que se universalice por igual en toda España.

Según ha denunciado, en la actualidad ni siquiera están universalizados en la práctica los cuidados paliativos, aprobados por ley en varias comunidades autónomas, y a los que se accede según en qué zona viva el paciente, con la consecuencia de que hay personas que hoy en día "mueren con dolor y sufrimiento".

El también profesor honorario de la Escuela Nacional de Sanidad se ha posicionado así en una mesa redonda sobre cuidados paliativos y eutanasia que se ha celebrado en Bilbao en el marco del XXVI Congreso Internacional sobre Derecho y Genoma Humano.

En su intervención se ha centrado en el proyecto de ley sobre la eutanasia elaborado por el Gobierno de Pedro Sánchez y que no pudo aprobarse debido al fin de la legislatura, y ha asegurado que en "algunos aspectos es la más avanzada y garantista de Europa", según ha precisado en posteriores declaraciones a los medios de comunicación.

Dicha ley se sitúa en la cabeza de Europa porque establece un control previo por parte de una comisión para practicar la eutanasia, un requisito que no existe en Bélgica, Holanda y Luxemburgo, aunque ha añadido que su carencia se deriva de que el proyecto de ley determina que se trata de un derecho universal.

"Para que se concrete en un derecho universal se requiere una organización muy importante, que llegue a las zonas rurales, y que los médicos conozcan esas técnicas, y en el momento actual no es así. Si realmente hay una voluntad política de que sea una realidad tienen que consignar una partida económica", ha argumentado.

Esa partida se puede cuantificar porque supone el mismo costo que los equipos de cuidados paliativos. Sobre estos citados cuidados ha dicho que en este momento harían falta 200 equipos adicionales para que se convirtieran en un servicio "universal" por lo que, en el caso de la práctica de la eutanasia, haría falta una dotación similar.

Ha recalcado que el proyecto de ley contempla la eutanasia activa y el suicidio asistido, y ha recordado que se aplicaría en dos supuestos: enfermedad grave e incurable, que origina sufrimiento físico y psíquico; y discapacidad grave y crónica, que es el supuesto que ha originado más controversia.

En la misma mesa redonda ha participado la profesora de Derecho Penal e investigadora de temas bioéticos, Carmen Tomás y Valiente, quien ha hablado sobre los cuidados paliativos -aplicados al final de la vida para aliviar el dolor- y los ha considerado como "una prestación sanitaria básica", regulada en diez autonomías, pero no en la normativa estatal.

Ha subrayado que dichas normas autonómicas recogen el derecho a la sedación y le dan seguridad jurídica, a la vez que la diferencian de la eutanasia.

Al igual que Sánchez Caro ha criticado que dichas leyes no disponen de los recursos económicos necesarios para que se apliquen y se garantice, por ejemplo, la formación de los equipos profesionales, o que el paciente puede morir en la intimidad y sin compartir habitación.

El debate también ha contado con la participación del exjefe de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi (Bizkaia) Jacinto Batiz, quien ha asegurado que al final de la vida la diferencia entre cuidados paliativos y eutanasia consiste en que con los primeros se pretende "aliviar el sufrimiento y morir con dignidad", mientras que la eutanasia "acelera la llegada de la muerte".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿A quién beneficiará más la aplicación del registro horario laboral?
•  A los empresarios.
•  A los trabajadores.
•  A nadie.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Imágenes del día
147 y 148 de 558

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí