Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
21
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

ENTREVISTA

José Solana Dueso: "El aragonés tiene un futuro incierto por su situación contradictoria"


El autor presenta hoy en Graus su última novela, "S'emboira el ziel", en la que regresa a sus orígenes en el valle de Chistau

ELENA FORTUÑO
08/05/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


GRAUS.- El Espacio Pirineos de Graus acoge este martes la presentación de la última novela de José Solana Dueso, S'emboira el ziel (Gara d'Edizions), la segunda que escribe en chistavín y la tercera en la que regresa a sus orígenes, el valle de Chistau. Solana usa su lengua materna, a la que augura "un futuro incierto por la situación contradictoria que produce la falta de transmisión oral y el revivir urbano", en este relato de la primera "cruzada" convocada por un papa a tropas cristianas incluso de Francia e Italia para la toma de Barbastro en 1064.

Balbastro 1064. La primera cruzada es el subtítulo y alude a que si bien las cruzadas se sabe que fueron acciones militares para conquistar Tierra Santa, en su inicio, fueron para recuperar territorios al Islam y la primera que convocó un papa, Alejandro I, fue la que concluyó con la conquista de Barbastro en 1064", relata el autor, contento de que la presentación coincida con la conmemoración de la muerte en Graus de Ramiro I. "Las tropas que iban a Barbastro, entre las que están las de Sancho Ramírez, hijo de Ramiro I, se encuentran en Graus un año después de la muerte allí de Ramiro I".

El fraile francés Rogerius de Clunys y el joven chistavino Arián protagonizan la novela. "Tanto el fraile que participa en las labores diplomáticas entre Guillermo de Aquitania y teólogos musulmanes de Zaragoza como el joven que se suma al ejército francés que entra en España encarnan la juventud, la pasión y el descubrimiento de la guerra, del amor y la fe", relata Solana, quien considera que la novela, de 170 páginas, es ágil porque narra un momento muy concreto comprendido entre abril, cuando entran las tropas francesas, y agosto, con la toma de Barbastro por los cristianos.

Junto con las tropas francas y normandas, el rey Sancho Ramírez partió hacia Barbastro con soldados catalanes de Armengol III, del Conde de Urgel e incluso de Italia.

No en vano, la toma de Barbastro fue un hecho destacado que cuenta con mucha documentación sobre todo musulmana porque "supuso un impacto tremendo", aseguró. "Barbastro fue una ciudad importante", dijo, añadiendo que tan solo 8 meses después fue recuperada por los musulmanes que la ocuparon hasta la llegada de Pedro I.

S"emboira el ziel es la segunda novela de Solana en aragonés chistavín. La primera fue El siñor de San Chuan que se tradujo al castellano. Antes, había ya regresado a su valle con Los amantes de Chistau, en este caso en castellano. "El aragonés tiene un futuro incierto y en la coyuntura actual quiero contribuir a dejar cosas escritas en mi lengua materna". Respecto al futuro de la lengua, que tilda de "incierto", no es del todo pesimista. "Hay una situación contradictoria porque se ha perdido el elemento esencial, que es la transmisión oral, pero hay un revivir desde las ciudades con gente comprometida política o culturalmente para que no desaparezca", indicó animando a la gente a acercarse al aragonés a través de la literatura.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿A quién beneficiará más la aplicación del registro horario laboral?
•  A los empresarios.
•  A los trabajadores.
•  A nadie.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Imágenes del día
81 y 82 de 633

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí