Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
20
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Aragón

DELITO CONTRA EL PATRIMONIO

La Guardia Civil recupera más de 3.000 piezas arqueológicas en Aragón


Los fósiles, algunos de gran valor, fueron expoliados de yacimientos de Aragón

EFE
09/05/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


MURCIA.- La Guardia Civil ha recuperado en Madrid y Murcia más de 3.000 piezas arqueológicas y fósiles, algunas de ellas con un valor superior a los 60.000 euros en el mercado ilegal, que habían sido expoliadas de yacimientos de Aragón y otras Comunidades autónomas.

Se trata de la segunda fase de una operación que ha supuesto el arresto de tres personas, a las que se suman ocho investigados y la recuperación de 7.500 piezas, informó este miércoles el Instituto Armado.

Los detenidos están vinculados con una trama dedicada al expolio de yacimientos y la posterior distribución ilícita de piezas arqueológicas, paleontológicas y fósiles en Murcia, Madrid, Aragón y la Comunidad Valenciana.

De las piezas que la Benemérita ha recuperado destacan un gran número de ellas por su originalidad y escasez en fondos museísticos españoles, tales como un casco de legionario romano tipo Montefortino, de entre los siglos segundo y primero antes de Cristo.

Entre los efectos recuperados se encuentra más de un millar de monedas ibéricas, romanas y musulmanas de ceca hispana, vasijas, cerámicas completas, así como un gran número de piezas metálicas y de pequeño tamaño.

A uno de los investigados, además, se le ha intervenido un gran número de fósiles procedentes muchos de ellos del expolio de yacimientos murcianos.

La Policía Judicial inició el año pasado esta operación para investigar una actividad delictiva relacionada con el patrimonio histórico que, en un principio, podría afectar a varias provincias de la franja mediterránea.

La primera fase de la operación se desarrolló principalmente en los municipios valencianos de Liria y San Antonio de Benagéber, donde se investigó a los cinco integrantes de un grupo delictivo como presuntos autores de un delito sobre el patrimonio histórico, estafa y pertenencia a organización criminal.

En los registros domiciliarios efectuados se incautaron 3.500 piezas procedentes de yacimientos arqueológicos de Valencia, Alicante, Castellón, Murcia, Albacete, Teruel y Zaragoza, entre otras provincias, así como detectores de metales, útiles y herramientas empleados para el expolio.

El análisis de la información obtenida durante la primera fase, así como el seguimiento de las piezas puestas a la venta por el grupo desmantelado, dio lugar al desarrollo de una segunda fase que ha culminado en los últimos días con la recuperación de otras 3.300 piezas presuntamente expoliadas y posteriormente puestas a la venta.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
Ante la posibilidad de unas nuevas elecciones, ¿considera que los políticos tienen cultura de pactos?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
173 y 174 de 531

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí