Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
18
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - EDUCACIÓN

Benabarre impartirá Secundaria el próximo curso


Arén y Montanuy escolarizarán a alumnos de dos años

E.PRESS
09/05/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- La reorganización educativa en la Ribagorza será ya una realidad desde el próximo curso 2019-2020 y los 18 alumnos del Centro Rural Agrupado (CRA) Ribagorza Oriental, que el próximo curso tenían que desplazarse a Graus para cursar primero de Secundaria, ya no tendrán que hacerlo y podrán seguir sus estudios educativos en este mismo centro.

Esto será posible gracias a la puesta en marcha el próximo curso en Benabarre de un Centro Integrado de Educación Primaria y Secundaria. Además, se van a crear escuelas unitarias en las otras localidades que conforman este CRA y que desde el próximo curso escolarizarán a niños de 2 años, como Arén y Montanuy.

De esta forma, se da respuesta así a una de las demandas más reivindicadas en los últimos años desde este colegio, que ha ido incrementando el número de alumnos, ha informado la Diputación Provincial de Huesca en una nota de prensa.

Hasta este curso escolar, únicamente se podía estudiar hasta sexto de Primaria y dado que el número de alumnos que concluía esta etapa iba in crescendo cada curso, se había solicitado al Gobierno de Aragón poder continuar los estudios hasta cuarto de Secundaria en Benabarre, sin necesidad de desplazarse a Graus.

En la actualidad, un autobús completo con 54 personas hace el trayecto diario de Benabarre a Graus e inversa para desplazar alumnos que cursan Secundaria; el próximo curso, si no se impartiera Secundaria en Benabarre, haría falta casi dos autobuses para llevar a cabo estos desplazamientos.

Este ha sido uno de los puntos del orden del día del encuentro que han mantenido el secretario general técnico del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y los alcaldes de Benabarre, Alfredo Sancho, Arén, Miguel Gracia, Tolva, Lourdes Pena, Montanuy, Esther Cereza, Bonansa, Marcel Iglesias, junto a la directora provincial de Educación en Huesca, Olga Alastruey, en las escuelas de Benabarre.

También han participado los representantes de las asociaciones de madres y padres de estos colegios y equipos directivos del CRA Ribagorza Oriental, que han conocido como quedará la configuración de la oferta educativa de este centro para el próximo curso.

 

NIÑOS DE 2 AÑOS

 

La DPH ha apuntado que la adaptación de la oferta educativa de la Ribagorza oriental se traducirá también en otra reorganización: los niños de 2 años de Montanuy y Arén podrán escolarizarse también en sus escuelas, aumentan su margen de actuación con respecto al CRA actual ya que ganan en autonomía y además contarán con los especialistas, en caso de necesitarlos, del Centro Integrado de Benabarre.

Estas escuelas contarán respectivamente con 14 alumnos en Montanuy y otros 11 en Arén, incluidos ya los que tienen dos años y que podrán ser escolarizados en estas escuelas -dos en Montanuy y cuatro en Arén.

Esto supone que "no solamente se amplía la oferta educativa de estas dos localidades, sino que se favorece la conciliación familiar con la educativa desde edades más tempranas de los niños", han comentado desde la institución provincial. En Benabarre, ya se imparte la oferta de 0 a 3 años en su escuela infantil.

 

ASENTAR POBLACIÓN

 

Los alcaldes de los municipios afectados por los cambios han mostrado su satisfacción porque que la Administración autonómica haya atendido las necesidades del territorio, adaptando la oferta educativa a la realidad de las familias de estos pueblos.

El alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho, ha argumentado que "son medidas concretas que facilitan el día a día de las familias que viven en los pueblos, ayudando a asentar población y a que sus gentes dispongan de igualdad de oportunidades con respecto a quienes viven en las grandes urbes".

Por su parte, el alcalde de Arén y presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, ha precisado que se trata de una oferta educativa "territorializada, sujeta a las demandas que se habían trasladado por parte de las familias de este CRA y de sus equipos directivos, así como de los ayuntamientos" y "va a suponer la transición de un CRA a una nueva redistribución educativa en esta parte de la provincia de Huesca".

El secretario general técnico del Departamento de Educación, Felipe Faci, ha detallado el proyecto que se implantará el próximo año. "Se trata de acciones con las que el Ejecutivo autonómico se quiere llegar a todo el territorio, haciendo hincapié en estas zonas con menos población", ha dicho.

Para la presidenta de la Comarca de la Ribagorza y alcaldesa de Tolva, Lourdes Pena, esta medida "facilita la conciliación familiar también en estos pueblos, que sin lugar a dudas ayudan a quienes residen en el día a día y mantienen vivos estas localidades, y en especial en un tema tan garante de presente y futuro como el educativo en edades tempranas".

También las asociaciones de madres y padres de estos colegios han apoyado la medida, que entrará en marcha a partir de septiembre. En la actualidad, más de cien alumnos conforman el CRA Baja Ribagorza Oriental.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
Ante la posibilidad de unas nuevas elecciones, ¿considera que los políticos tienen cultura de pactos?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
95 y 96 de 591

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí