Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
16
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

ECOS - ¿QUIÉN SOY?

Bizén d’o Río, defensor del legado aragonés


Su labor como investigador ha sido reconocida en numerosas ocasiones

PATRICIA MAIRAL
11/05/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


Dicen que nadie es profeta en su tierra, a pesar de ello Bizén d"o Río ha sido afortunado y, en varias ocasiones, ha visto como se ha reconocido su trabajo como investigador y defensor del patrimonio aragonés, "lo que además de un privilegio es un empujón".

Profundamente comprometido con esta tierra, es, entre otras cosas, cronista de la Hoya de Huesca, exdirector del IEA, corresponsal oscense de la Real Academia de la Historia, autor de publicaciones sobre tradiciones, historia y toponimia aragonesas, prior de la Real Cofradía de San Lorenzo y miembro de honor de la asociación oscense del Camino de Santiago.

El mediano de tres hermanos, nacido el 12 de enero de 1945 en el Coso Bajo oscense, ha dedicado, y dedica, su vida a impedir que el patrimonio aragonés caiga en el olvido. Por ello, a pesar de estar jubilado, continúa investigando sobre nuestra historia y recogiendo y clasificando todo aquello que ocurre hoy en día para que no se extravíe.

Y es que su infancia y su vida está muy marcada por "las letras y charradas en aragonés". Sus juegos de niño pasan por corretear entre las máquinas de la Imprenta Martínez, por parte de su abuelo materno, y charrar el habla de Ayerbe donde pasaba sus vacaciones con la familia paterna.

De sus primeros años en Huesca, Bizén recuerda con mucho cariño como "mi abuelo me recogía de Santa Rosa, donde cursé párvulos, y me llevaba a la imprenta en la calle La Palma donde mientras yo jugaba y aprendía con las letras de madera de Larumbe, de las impresiones, él comprobaba los ejemplares". En realidad, por encima de todo, rememora los ratos con los amigos. "He tenido la suerte de tener muy buenos amigos y conservarlos", afirma. Pero no sólo distingue a sus amigos también a sus profesores, muchos de los cuales le han marcado en su trayectoria personal y profesional.

Sus juegos infantiles unidos a su educación en los Salesianos de Huesca y los Escolapios de Zaragoza, a donde acudió con nueve años por el trabajo de su familia, más la fortuna de contar con un abuelo poeta, miembro de la conocida tertulia del café Levante de la capital aragonesa y que dirigió once periódicos, tras formarse en Alemania, le hizo brotar su interés por los libros y su infinita fascinación por el saber. "Eso te condiciona", confirma. Así llegó a ser alumno y amigo de Federico Balaguer. Además afirma que le han dejado huella personalidades como José Cardús o José Antonio Llanas.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
Ante la posibilidad de unas nuevas elecciones, ¿considera que los políticos tienen cultura de pactos?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
25 y 26 de 503

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí