Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
20
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

RECREACIÓN HISTÓRICA

Las tropas de Espoz y Mina reconquistan la ciudad de Jaca


Los combates previstos este domingo en los glacis de la Ciudadela cerrarán la recreación histórica

RICARDO GRASA
11/05/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 14 votos


JACA.- Cientos de vecinos de Jaca han disfrutadoeste sábado del inicio de la tercera recreación histórica de época napoleónica impulsada por la Ciudadela, durante la que las tropas españolas del general Espoz y Mina consiguieron la reconquista de la ciudad, derrotando a los soldados franceses, tal y como sucediera en la Guerra de la Independencia.

 

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER LAS MEJORES IMÁGENES DE LA RECREACIÓN HISTÓRICA

 

Una vez recuperada la localidad, las tropas españolas afrontarán este domingo la toma de la Ciudadela, en cuyos glacis se escenificarán los combates de 12 a 13:15 horas. Al término de los mismos, se llevará a cabo el homenaje por todos los hombres y las mujeres que murieron en la guerra.

Más de 250 personas de España y el sur de Francia participan en dicha recreación, que sobresale por el rigor del vestuario y la espectacularidad de la pólvora, consiguiendo ofrecer una entretenida lección de historia acerca de los sucesos históricos acontecidos en la ciudad entre diciembre de 1813 y febrero de 1814.

Con el avance de la reconquista, las tropas francesas se atrincheraron en la Ciudadela y "desde sus baluartes se cañoneaba a la ciudad de Jaca, que sufrió intensos bombardeos que destruyeron gran cantidad de casas, obligando al desalojo de la población civil", como apuntó Diego Fernández, gestor cultural del castillo. En el interior, los galos disponían de 45 cañones de diversos calibres y 3 obuses, además de munición, pólvora y víveres "para resistir el asedio español durante meses".

Las personas interesadas en conocer más detalles de esta época pueden consultar el libro titulado Jaca y la Jacetania antes y después de la ocupación napoleónica, que publicó el autor jaqués Pedro Juanín en 2010 y que reeditó en 2017. La obra fue editada y patrocinada por la Asociación Cultural Jacetana.

Entre las repercusiones generadas por la ocupación francesa, cabe destacar el derribo de la ermita de la Victoria, que fue reconstruida y hoy en día es un lugar esencial dentro de la fiesta del Primer Viernes de Mayo. Otro de los elementos patrimoniales afectados fue el cementerio de San Francisco, como explicó la historiadora local Irene Ángel-Alberola, durante la conferencia que ofreció el pasado viernes, en el marco del ciclo que organiza la Asociación Sancho Ramírez.

Antes de los combates, de 11:30 a 12 horas, el público jaqués tendrá la oportunidad de ver el desfile de las unidades españolas y francesas entre la Ciudadela y la plaza Biscós, donde se efectuará una parada militar. Seguidamente, los participantes en la recreación se desplazarán hasta los glacis para dar comienzo a los combates.

Con anterioridad, de 10 a 11:30 horas, se puede visitar el campamento instalado en el interior de la Ciudadela, en la que se ofrecen explicaciones acerca de los uniformes, la caballería y el modo de vida de la época. Los asistentes también pueden visitar la maqueta de 8.000 figuras de la Batalla de Waterloo (1815), así como diversas zonas del castillo, como los baluartes, las casamatas, los polvorines, el patio de armas, la iglesia y el camino de ronda.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿A quién beneficiará más la aplicación del registro horario laboral?
•  A los empresarios.
•  A los trabajadores.
•  A nadie.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Imágenes del día
139 y 140 de 558

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí