Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
20
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

LABORAL

El control de la jornada laboral entra en vigor este domingo


123
Los sindicatos creen que reducirá la precariedad y aumentará los contratos

O. ISARRE
12/05/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El control horario de la jornada laboral diaria es a partir de este domingo obligatorio a raíz de la entrada en vigor del Real Decreto Ley 8/2019, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral, que ha traído consigo la modificación del artículo del Estatuto de los Trabajadores sobre registro de jornada. Esta medida extiende a todos los contratos el control de la jornada laboral, que ya existía para los parciales y para computar las horas extra.

A partir de hoy, las empresas deberán registrar diariamente la jornada de sus empleados, incluyendo el inicio y el final. El Gobierno busca así controlar los excesos de jornada, fomentando la conciliación, y la cotización y pago de las horas extra y, por tanto, aumentar la recaudación de la Seguridad Social.

A día de hoy, y según los últimos datos de la EPA (Encuesta de Población Activa), menos de la mitad de las horas extra ni se cobran ni se cotizan. De hecho, menos del 5 % de los asalariados realiza horas extraordinarias según la EPA (735.000 trabajadores de un total de 16,4 millones), un porcentaje que los sindicatos han venido denunciando desde hace años como "falso" y una muestra de la "infradeclaración" de las horas extra, agravada por la crisis y "el miedo a perder el trabajo".

El modo en el que la medida se aplicará en cada empresa resultará de la negociación entre el empresario y los representantes sindicales o, en su defecto, mediante lo que decida el empresario.

Si una empresa no tiene este registro de jornada afrontará una infracción grave, multada con entre 626 y 6.250 euros. La cuantía concreta vendrá determinada por el número de trabajadores o el volumen de negocio de la empresa.

Inspección de Trabajo no multará inicialmente a las empresas que carezcan de este registro si consiguen demostrar que están negociándolo con los sindicatos o prueben "de buena fe" que están trabajando en su implantación, informó Europa Press citando fuentes del Ministerio de Trabajo.

Asimismo, el Ministerio ha anunciado que publicará este lunes una guía práctica sobre el control diario de la jornada laboral.

Esta medida ha sido recibida de forma muy diferente por los sindicatos y la patronal. Las organizaciones sindicales dan la bienvenida a una norma llevaban reclamando muchos años y que contribuirá a "combatir la precariedad, crear empleo y aumentar los ingresos" de la Seguridad Social, mientras que la organización empresarial altoaragonesa, Ceos-Cepyme, cree que su aplicación será "un engorro" para las empresas, sobre todo para las pequeñas y medianas.

 

SATISFACCIÓN SINDICAL

 

El secretario territorial de UGT, José Antonio Alentá, opinó que esta medida "debe contribuir a corregir la precariedad, los bajos salarios y la pobreza que afecta a muchos trabajadores que sufren abusos en su jornada", trabajando más horas, sin cobrarlas, que las firmadas en el contrato.

En la misma línea, Conchita Giménez, secretaria general de CCOO, aplaudió una norma que, "aunque llega tarde", servirá "para controlar las horas extra que se trabajan y no se cotizan o no se pagan".

Ambos representantes sindicales indicaron que, pese a las estadísticas oficiales que cifran en un 5 % los asalariados que hacen horas extra, en realidad "hay muchos más trabajadores que hacen más horas que las que tienen en contrato".

Giménez puso como ejemplo los trabajadores "con un contrato de media jornada pero que trabaja la jornada completa", y Alentá destacó que "muchas veces los trabajadores no se atrevan a pedir (el pago de las extra) por miedo a perder el trabajo". Ahora, agregó el secretario de UGT, esos empleados "podrán reclamar esas horas extra sin pagar".

También coincidieron ambos en la creación de empleo que supondrá la medida, ya que la empresa debería compensar ese horario adicional que ya no harán sus trabajadores contratando nuevos empleados.

Para Alentá, el sector cuyos trabajadores deberían verse más beneficiados es el de servicios, especialmente "hostelería o residencias". "En hostelería se hacen muchas extra que no se cobran", apuntó el representante de UGT, que se refirió también al sector de la banca, donde un estudio del sindicato cuantifica en 25.000 los nuevos empleos que se generarían en toda España con este control de las horas extra.

La representante de Comisiones Obreras afirmó que si la medida "cumple las expectativas" y "evita el fraude a los trabajadores que ni cobran ni cotizan" esas horas, "pueden crearse muchos nuevos puestos procedentes de esas horas adicionales".

Se daría la vuelta así al "fomento del trabajo precario", porque una situación más que repetida hasta ahora era la del "trabajador que tiene un contrato de 6 horas pero hace 8 o lo tiene de 8 y hace 10 o 12. Con esas horas de más se puede hacer otro contrato y disminuirá el paro".

El otro gran beneficiado será el Estado por el incremento de la recaudación de la Seguridad Social, apuntaron CCOO y UGT.

El secretario territorial de UGT afirmó que con este control "se contabilizarán todas las horas extra y habrá más recaudación por IRPF y seguros sociales, lo que es mejor para todos porque aumentarán las partidas para protección social". "Incluso puede ser bueno para los empresarios", agregó Alentá, ya que esa mayor disponibilidad presupuestaria podría conllevar un incremento en las subvenciones a la contratación que reciben las empresas.

Para Giménez, el control horario de la jornada diaria "evitará el fraude a la Seguridad Social e incrementará las arcas públicas".

 

"INCERTIDUMBRE" EN CEOS

 

Opinión radicalmente contraria la de la patronal. El presidente de Ceos-Cepyme, Fernando Luna, declaró que esta medida será "un engorro", "especialmente para las pequeñas y medianas empresas", que tendrán "más dificultades" que las grandes para implantar los sistemas de control.

En unas declaraciones durante la presentación de la Semana de la Formación Profesional, Luna también aseguró que los empresarios de la provincia están "aturdidos porque aún no saben cómo" llevar a cabo ese registro.

Ceos-Cepyme mandó un comunicado sobre este asunto en el que solicita la suspensión temporal del registro horario por "la falta de desarrollo de la norma de aplicación". Esta moratoria que reclama la patronal se extendería hasta que se desarrolle reglamentariamente la norma.

La organización empresarial altoaragonesa aseveró en primer lugar que las empresas, "especialmente las pymes", "llevan años comprometidas" con un modelo laboral basado en la confianza entre partes y medidas como la flexibilidad y el trabajo por objetivos, que "aumentan la productividad" y mejoran la "satisfacción" de los empleados y la "conciliación" familiar y laboral, entre otros beneficios.

Sin embargo, este Real Decreto Ley, que implanta un sistema "arcaico" que "va en contra de los procesos renovadores de la gestión de personas", establece una "obligación formal desproporcionada" que ocasionará una pérdida "sustancial" en flexibilidad y competitividad.

Además, la iniciativa "choca con la realidad productiva y la libertad de la empresa".

También apuntó Ceos que incluso puede haber trabajadores afectados, empleados de "determinados sectores y en pequeñas empresas" en las que había "cierto grado de flexibilidad" en descansos, conciliación o permisos, y ahora estos asalariados pueden "convertirse, en ocasiones, en deudor de horas".

Asimismo, Ceos lamentó que no se haya tenido en cuenta la medición del "trabajo efectivo", algo que juzgó de "imprescindible".

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿A quién beneficiará más la aplicación del registro horario laboral?
•  A los empresarios.
•  A los trabajadores.
•  A nadie.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Imágenes del día
3 y 4 de 558

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí