Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
20
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

ENFERMERÍA

Juan Carlos Galindo: "La gran preparación de la Enfermería es envidiada en todos los países que nos rodean"


El presidente del Colegio Oficial de Enfermería hace balance tras el Día Internacional de esta profesión

12/05/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- El pasado 12 de mayo se celebró el Día Internacional de la Enfermería y por este motivo hablamos con Juan Carlos Galindo, presidente del Colegio Oficial de Enfermería desde enero de 2004, quien recuerda haber sido protagonista en el proceso de cambio, desde los antiguos ATS hasta los actuales Graduados, así como impulsor del mismo, por haber ostentado en la Junta de Gobierno distintos cargos (vocal APD, vocalía de Atención Primaria, vicepresidente, presidente), lo que le ha permitido observar en directo la evolución de la profesión, y con su experiencia, aportar su colaboración en el seno de la Organización Colegial.

¿Qué significa esta fecha para la Enfermería —

- El 12 de mayo se conmemora el nacimiento de Florence Nightingale, enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la Enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de Enfermería. Este año se celebra en el marco del lema La voz de la Enfermería desde el punto de vista de la Salud para Todos, dado que la Enfermería es un eslabón fundamental en todo sistema sanitario.

El pasado jueves celebramos esta efeméride en nuestra fiesta anual, cuyo programa incluye la bienvenida a los colegiados incorporados recientemente a nuestro Colegio y el homenaje a quienes se han retirado en el mismo periodo. Se hizo público el fallo de los XV Premios de Enfermería "Santiago Martín Jarauta", y se hizo entrega de la colaboración económica con que los miembros de nuestro Colegio prestan su ayuda solidaria, en esta ocasión destinada al proyecto presentado por el Centro de Solidaridad Interdiocesano de Huesca.Nos reunimos y compartimos experiencias entre profesionales y autoridades sanitarias.

¿Cómo actúan los Colegios de Enfermería en nuestra sociedad, y en especial para con los colegiados —

- Nuestra Organización tiene una estructura piramidal, que agrupa en su Consejo General el total de Colegios provinciales.El trato más directo con el colegiado se da en su Colegio, del que recibe servicios como son la docencia, el uso de la biblioteca, la asesoría jurídica, prestación de ayudas directas y asesoría en la labor investigadora… en definitiva, la atención al conjunto de sus necesidades como profesional.

Pero la Organización a nivel nacional realiza una importante labor menos visible, que se refleja en los logros alcanzados hasta hoy, que han dado a nuestra disciplina un mayor prestigio y reconocimiento social.

¿En qué se concreta esa labor—

- El conjunto de la Organización ha impulsado desde siempre el desarrollo tanto académico como profesional de la Enfermería, asesorando o participando directamente en los estamentos que adoptan las decisiones que nos afectan directamente.

Las gestiones llevadas a cabo durante las últimas décadas se han visto reflejadas en el desarrollo académico que nos ha hecho alcanzar la actual condición de Graduado Universitario,con la posibilidad de acceder a la de Máster y la de Doctorado, la regulación de las especialidades o de la prescripción enfermera.

También son funciones importantes la salvaguarda de las competencias y cuantas actividades son propias de nuestra profesión enfermera, la vigilancia ante el intrusismo, o el velar por la buena praxis.

¿Qué otros objetivos se persiguen en este momento desde la Organización —

- Actualmente se centra en el reconocimiento y desarrollo de las competencias adquiridas durante este periplo, destacando la implantación efectiva del catálogo de especialidades, incluida la vinculación de las plazas laborales a cada categoría profesional, y consolidando la prescripción enfermera de manera definitiva, tanto en el ámbito público como en el privado, y de forma homogénea en todo el ámbito nacional.

En cuanto al primer punto, diré que la formación de un enfermero especialista empieza por superar un exigente examen nacional, para acceder a una plaza en régimen de residencia, que se concreta en una relación formativa y laboral en una Unidad Docente acreditada para dicha formación especializada, que tendrá una duración de dos años.

La Organización Colegial, representada por los miembros de su Consejo General, ha colaborado tanto en el impulso de la creación de estas Unidades Docentes como en el diseño de sus programas formativos, que garantizan la obtención de los conocimientos, habilidades y actitudes propios de la correspondiente especialidad.

De hecho, la Enfermería española ha logrado su alto reconocimiento a nivel internacional debido a su gran preparación, que podemos considerar envidiada en todos los países que nos rodean.

Entonces, ¿se considera alcanzado el objetivo en esta materia—

- Tras lograr la creación de las siete especialidades actuales,reguladas en el Real Decreto aprobado en 2005, se han desarrollado seis. Así, a través de la formación EIR descrita anteriormente se puede acceder a Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona), Enfermería de Salud Mental, Enfermería Geriátrica, Enfermería del Trabajo, Enfermería Familiar y Comunitaria, y Enfermería Pediátrica.

Resta por culminar el desarrollo de Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos, que todavía no cuenta siquiera con un plan formativo, y que aglutina tantas y tan distintas áreas competenciales, que afecta a un amplio porcentaje de nuestro colectivo: quienes hoy ejercen en dichas áreas no pueden acceder a su especialidad mediante el reconocimiento de su experiencia más superación de una prueba objetiva (vía extraordinaria), ni los nuevos profesionales mediante la formación en régimen de residencia, pues no se han creado las Unidades Docentes, luego no se ofertan plazas.

Por otro lado, en Enfermería Familiar y Comunitaria sí contamos ya con varias promociones de especialistas formadas por la vía EIR, pero quienes tienen derecho a acceder por la vía extraordinaria (experiencia acreditada y superación de una prueba objetiva de evaluación de competencias) no pueden hacerlo por haberse paralizado la supervisión de sus expedientes. Al ser igualmente un colectivo muy numeroso, se decidió traspasar esta responsabilidad a las comunidades autónomas, que no demuestran ser mucho más resolutivas que el estado central.

Está claro que queda mucho por hacer; la convocatoria anual para acceder a esta formación se queda escasa para cubrir las necesidades asistenciales, los nuevos profesionales ven así limitadas sus posibilidades de desarrollo profesional y, como ya he dicho, la especialidad de Enfermería Médico-Quirúrgica sigue paralizada, sin contar siquiera con un plan formativo.

Nos dice que otra de las actuales prioridades es la prescripción enfermera, ¿qué nos puede explicar sobre este tema —

- En cuanto a la prescripción enfermera, se ha avanzado más, si bien todavía no se ha alcanzado su total consolidación. Cada comunidad autónoma ha de definir cómo se materializa en su sistema de salud, tanto en el ámbito público como en el privado. Se ha de concretar si se plasmará en un documento similar a la receta, en un sello especial… y establecer el sistema de acreditación de los profesionales. En Aragón está previsto que se haga efectiva dentro de este año.

Quiero terminar puntualizando que, en esta continua evolución hacia adelante, los enfermeros siempre contarán con la garantía de que la Organización Colegial, y por ende cada uno de los Colegios provinciales, seguirán promoviendo el avance del ejercicio de la Enfermeríahacia la calidad y la excelencia profesional, basados en criterios de ética, evidencia científica, autonomía y responsabilidad profesional.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿A quién beneficiará más la aplicación del registro horario laboral?
•  A los empresarios.
•  A los trabajadores.
•  A nadie.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Imágenes del día
407 y 408 de 558

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí