Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
23
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

SOMONTANO - #CONTRALADESPOBLACIÓN

Ponentes franceses detallan en Barbastro experiencias utilizadas en su país para el desarrollo rural


Ponen en valor los aspectos sociales y humanos como un elemento diferenciador de la ciudad

Á. H.
13/05/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


BARBASTRO.- Los aspectos sociales y humanos con claves para tenga éxito que un plan de lucha contra la despoblación en el medio rural según las conclusiones principales de los ponentes en las jornadas organizadas por Ceder Somontano y Comarca para conocer "herramientas y casos prácticos desarrollados en Francia" donde llevan más de 20 años de trabajo. A la convocatoria asistieron 50 participantes. Además de los aspectos sociales, es necesario tener un marco de vida de calidad con una "oferta" de empleo, vivienda, servicios, entorno urbano y comezón a internet.

En opinión de los ponentes, Jean Yves Pinau y Vincent Benôi, "es fundamental acoger a personas que vengan de fuera, organizarse de forma colectiva para ayudarles a establecer en el territorio, crear espacios y eventos de encuentro para que los pueblos tengan una rica vida social y cultural de manera que las personas se sientan conectadas".

Las experiencias expuestas se pueden aplicar en distintos territorios aragoneses, de forma planificada y con herramientas de trabajo similares según explicó Pinau quien dirige la asociación "Los localos" formada por expertos en la puesta en marcha de planes para potenciar la instalación de familias en el medio rural con experiencia de trabajo durante 20 años en más de 200 territorios franceses.

Por su parte, Benoit es promotor de una cooperativa que trabaja en el campo de las nuevas tecnologías y ha sido el promotor de numerosas actuaciones para potenciar la instalación de nuevos habitantes en el municipio de Arvieu donde se estableció hace 20 años, procedente de Lyon.

Ambos consideran que tras muchos años de trabajo "los aspectos sociales y humanos son el elemento diferenciador para atraer a personas de la ciudad a los pueblos con motivación suficiente para quedarse". En este aspecto, es fundamental implantar la "cultura" de acogida a los nuevos pobladores, por parte de los habitantes según las conclusiones de las dos jornadas celebradas durante viernes y sábado.

Se enmarcan en el proyecto "Pueblos Vivos (2016-2019) que se lleva a cabo entre Grupos de Acción Local -uno por provincia- Ceder Somontano (Huesca), Adefo Cinco Villas (Zaragoza) y Agujama que engloba las comarcas de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo (Teruel). Además, han solicitado su inclusión los grupos de Albarracín, Belchite, Gallocanta y Jacetania.

El proyecto se realiza con ayudas Leader del Programa de Desarrollo Rural de Aragón financiado por el Fondo Europeo Agrícola y el Gobierno de Aragón. En la comarca del Somontano afecta a los municipios de Abiego, Alquézar, Azara, Azlor, Buera, Castillazuelo, Castejón del Puente, El Grado, Estada, Estadilla, Huerta de Vero, Laluenga, Peraltilla, Pozán de Vero, Salas Altas y Salas Bajas. Hasta ahora 13 familias nuevas se han asentado en el Somontano durante los tres últimos años, la más reciente en El Grado.

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Enlace interno 6


Encuesta
¿Consideran que hay que reducir los espacios para el uso del automóvil?
•  Sí, es fundamental.
•  No, ya está bien así.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
437 y 438 de 468

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí