Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
16
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

25 ANIVERSARIO DE LA AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA DE HUESCA

Carlos Garcés: "Gran parte de los átomos de nuestro cuerpo se originaron en estrellas"


El historiador da una charla sobre los logros de la Agrupación y el universo

B. S.
14/05/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- La Agrupación Astronómica de Huesca celebró este lunes su 25 aniversario acompañada por numerosos oscenses que quisieron sumarse a esta efeméride con la vista, el corazón y muchos sueños por cumplir puestos en el universo.

Carlos Garcés, miembro de esta entidad, impartió por la tarde en el Salón Azul del Casino de Huesca la conferencia 25 años de sueños de la Agrupación Astronómica de Huesca, una sesión en la que transmitió su pasión por el cosmos y el valor de esta formación, una de las más importantes de España en este campo tanto en número de socios como en actividades que realiza.

En concreto, Garcés se refirió en primer lugar a todos los sueños alcanzados en los últimos 25 años en materia de ciencia e investigación en el área de la Astronomía, como por ejemplo "la primera fotografía realizada a un agujero negro o el descubrimiento de que la expansión del universo se está acelerando, toda una sorpresa". El ponente mostró así a través de imágenes algunos de los avances y descubrimientos más importantes producidos en el último cuarto de siglo. "Como es imposible hacer un repaso completo me he centrado en el universo más cercano, la tierra, la luna y el sistema solar", planteó Garcés, que citó en esta línea "las primeras detecciones de ondas gravitacionales que también abren un nuevo capítulo en la historia de la Astronomía".

Asimismo, se refirió al concepto de "multiverso", un término "muy inquietante" que dejaría a un lado el de "universo", utilizado hasta ahora. "Hay teorías físicas que dicen de manera apabullante que nuestro universo es solo uno entre un número infinito de universos distintos y desconectados", manifestó.

A continuación, destacó las muchas metas alcanzadas por la Agrupación desde que fue fundada por 34 personas el 13 de mayo de 1994, una fecha en la que tuvo lugar su primera Asamblea General en la Biblioteca Pública de Huesca.

Resaltó que en la actualidad esta entidad cuenta con cerca de 600 socios, un número que ha aumentado gracias a la incorporación de sedes ubicadas en distintas localidades de la provincia como Monzón, Sabiñánigo, Sariñena, Barbastro y también en Zaragoza. Además, destacó que uno de los mayores logros llevados a cabo por la Agrupación ha sido la puesta en marcha del Espacio 0.42, el Centro Astronómico Aragonés, objetivo al que sumo el de "reunir a muchísimas personas a lo largo de estos 25 años en las actividades que hemos desarrollado como cursos, conferencias y observaciones".

Como aspecto curioso, Garcés planteó que "el universo está ahí fuera, pero también dentro de cada uno de nosotros. Gran parte de los átomos que forman las estructuras de nuestro cuerpo se originaron en el interior de estrellas que murieron mucho antes de que naciera el sol, la tierra y el sistema solar. Se dice que somos hijos de las estrellas y literalmente es así, hay algo muy profundo que nos une con el cosmos", manifestó.

De cara a los próximos 25 años, la Agrupación apostó por seguir muy atenta a todos los nuevos descubrimientos astronómicos y por desarrollar nuevos proyectos, como "La Ciudad de las Estrellas", "un conjunto de telescopios automatizados que se quiere instalar en Laguarta", concluyó Garcés.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
Ante la posibilidad de unas nuevas elecciones, ¿considera que los políticos tienen cultura de pactos?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
V
445 y 446 de 530

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí