Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
20
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Economía

ESPAÑA INFLACIÓN

El turismo de la Semana Santa tira de la inflación hasta el 1,5 % en abril


A la baja de los precios tiraron las comunicaciones, los alimentos y bebidas no alcohólicas

EFE
14/05/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


MADRID.- El índice de precios de consumo (IPC) registró una subida interanual del 1,5 % en abril, dos décimas por encima del alza de marzo, gracias al impulso que la Semana Santa ejerció sobre los precios de los servicios relacionados con el turismo.

Según ha confirmado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), la mayor inflación anual ha sido consecuencia principalmente de los precios del ocio y la cultura (que crecieron un 0,3 %, más de dos puntos por encima del mes anterior), gracias al encarecimiento de los paquetes turísticos, que un año antes se abarataron porque la Semana Santa se celebró en marzo.

Además, crecieron más los precios de los hoteles, cafés y restaurantes (2,3 % interanual, medio punto más que en marzo) por el mayor alza de los servicios de alojamiento; así como el transporte (3,2 %, dos décimas más), por el aumento de los viajes aéreos.

A la baja de los precios tiraron las comunicaciones, cuyos precios moderaron su crecimiento más de un punto hasta el 0,1 %, debido al mantenimiento de los servicios de telefonía y fax, frente al alza del año pasado.

También contuvo la inflación los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que crecieron el 0,8 % (una décima menos), por el mayor abaratamiento de las frutas y el menor encarecimiento del pescado, que compensaron el mayor alza que registraron las legumbres y hortalizas.

Una vez eliminados los efectos más volátiles de la cesta de la compra (energía y alimentos frescos), la inflación subyacente aumentó dos décimas hasta el 0,9 %, manteniéndose así seis décimas por debajo del IPC general.

En tasa mensual, el IPC creció el 1 %, seis décimas por encima del alza de marzo y dos más que un año antes, marcando así el mayor incremento mensual en casi dos años.

Ha sido posible gracias al aumento de precios del vestido y del calzado, por la llegada de la temporada primavera-verano; así como del transporte, por el alza de los carburantes y lubricantes y, en menor medida, del transporte aéreo.

También impulsaron los precios durante abril los hoteles, cafés y restaurantes, por el encarecimiento de los servicios de alojamiento y restauración; y del ocio y la cultura, por los paquetes turísticos.

Por su parte, la vivienda tiró a la baja de la inflación, por el abaratamiento del gas y pese al encarecimiento de la electricidad.

En términos interanuales, el IPC registró mayores incrementos en abril en todas las comunidades autónomas, marcando los mayores en Aragón (1,6 %), Navarra (2,1 %) y La Rioja (1,7 %), con un alza 4 décimas superior en todas ellas respecto al año pasado.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
Ante la posibilidad de unas nuevas elecciones, ¿considera que los políticos tienen cultura de pactos?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
241 y 242 de 531

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí