Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
21
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

ENTREVISTA

Santiago Martínez Otero: "Gracias al trabajo de buenos artesanos se conserva el patrimonio"


El especialista en restauración de piezas históricas de hierro, natural de Santiago de Compostela, aplica técnicas de los siglos XII al XV

ÁNGEL HUGUET
15/05/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BARBASTRO.- Santiago Martínez Otero "Chago" está entre los mejores especialistas en la restauración de piezas históricas de hierro y fue uno de los 60 profesionales que participó en el reciente Encuentro Nacional celebrado en la localidad de Estada. Por tanto, está entre los autores de la escultura en homenaje al Hortelano, diseñada por Alejandro Cremades, basada en el gran tobogán con cuatro toneladas de hierro forjado que se ha ubicado en el antiguo muelle, próximo a la fuente.

En este herrero compostelano, Santiago es el denominador común por nombre, localidad natal y trabajo en la catedral como restaurador en forja artística. Se considera "un santiagués afortunado por el nombre del apóstol y mi contribución profesional para mejorar la catedral". Su empresa se encarga de restaurar las estructuras metálicas en la Puerta Santa, fachada, tejados y torres de la Santa, Apostólica y Metropolitana Iglesia Catedral de Santiago de Compostela, monumento del siglo XIII. Además, numerosos trabajos en ventanas y balcones del Pazo de Raxoi, conventos y casco antiguo que le han convertido en uno de los referentes en España.

"En la Catedral de Santiago hemos trabajado en toda la forja visible y aún seguimos desde los inicios en 1986", explicó entre el sonido característico de golpear en el yunque, cerca de la fragua. "Es la primera vez que vengo a Estada, por invitación del herrero Juan Antonio López (Chapi), para participar en este encuentro con los compañeros y compañeras de España. Este oficio tiene mucha demanda de mano de obra, aunque no lo parezca, es la forma de transmitirlo y una verdadera locura".

Respecto a su labor en la Catedral, señaló que, "además de reto personal, es un orgullo porque soy natural y me he criado allí. La Catedral es ejemplo de conservación extensible a castillos, conventos y otras, porque se apuesta mucho por el casco viejo desde los años setenta, no solo en Santiago sino en todo lo referente al Camino. Gracias al trabajo de buenos artesanos se conserva el patrimonio; es de todos y genera riqueza".

Explica que realiza su trabajo en la Catedral con "técnicas de los siglos XII al XV aplicadas entre el XX y XXI. La verdad es que asombran mucho las que empleaban entonces y todavía se aprende de aquellos maestros por la huella que dejaron. La Catedral de Santiago es una verdadera joya con ocho siglos de antigüedad y con trabajar allí se contribuye al legado".

Chago está convencido de que es imposible que le pase un suceso como al reciente en Notre Dame en París. "Eso es muy complicado, casi imposible porque es piedra de granito, como mucho arderían maderas de oficinas y otras dependencias. La Catedral de Santiago es una verdadera bestialidad artística en granito".

El herrero está muy satisfecho de su contribución y señala, por último, que "lo que he visto de la provincia de Huesca me gusta por la conservación del patrimonio".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿A quién beneficiará más la aplicación del registro horario laboral?
•  A los empresarios.
•  A los trabajadores.
•  A nadie.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Imágenes del día
371 y 372 de 633

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí