Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
21
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Deportes

MONTAÑISMO - CLUB LITERA

El Club Litera realizó durante el fin de semana hasta cuatro actividades diferentes


123
Un años más el curso de barranquismo ha tenido gran acogida

D.A.
16/05/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Otro fin de semana completo para el Club Litera de Montaña. Un pequeño grupo de escaladores fueron el sábado desde Binéfar a la cercana localidad de Castillonroy, donde hay una gran cantidad y variedad de vías, y muchas de ellas a la sombra, que las temperaturas de este fin de semana han sido de aúpa.

Por otra parte, entre sábado y domingo tuvo lugar el curso de barranquismo que se viene realizando todos los años. Este año, con gran afluencia, se ha realizado tanto el nivel de iniciación como el avanzado.

El sábado, ya en el rocódromo de Binéfar, el curso empezaba con una charla sobre material y nudos para los de iniciación, mientras los avanzados ya se ponían de lleno a practicar diversas maniobras. El domingo fueron al barranco Basender, en la sierra de Guara, todo un clásico para los cursos de formación. Se dividieron de nuevo en grupos, para poder poner en práctica todo lo aprendido el día anterior, disfrutando de la belleza de este barranco seco, que para algunos de los asistentes era la primera vez que realizaban.

 

PEÑA FORATATA

 

Dicen de la Peña Foratata que es el corazón de una diosa pirenaica que prefirió darse muerte antes que entregarse a otro gran dios de los Pirineos. Y que su interior está habitado por las miles de hormigas blancas que acudieron en su ayuda cuando se sintió acorralada. No sabemos de dónde viene esta leyenda altoaragonesa, pero sí que el inicio de la ascensión parte de un lugar con nombre de hormiguero.

Y así, desde la parte alta de Formigal, un nutrido grupo de montañeros del Club Litera Montaña salimos el domingo pese a las fuertes rachas de viento, dispuestos a coronar la cumbre occidental de Peña Foratata, de 2.292 m.Bajo la atenta mirada de algunos sarrios, empezamos ascendiendo poco a poco por una senda que gana altitud rápidamente. La Peña, a nuestra derecha, va cambiando de forma a cada paso. Nuestro camino la rodea por el oeste, hasta llevarnos a la cara norte, por la que ascenderemos bien provistos con crampones y piolet. Satisfechos por la oportunidad de caminar sobre la nieve, en poco más de dos horas alcanzamos la antecima. Salvamos una corta trepada y, ya en la cumbre, ¡toca apretarse! No hay mucho espacio, pero todos queremos posar sonrientes para la foto: al fin y al cabo, no todos los días sube uno al corazón de una diosa pirenaica.

 

EL SENDERISMO EN BENABARRE

Esta vez nos acercamos a la vecina Benabarre, para recorrer el Valle del Roble. Dejamos los coches , cerca de la carretera, en el puente donde pasa el barranco de la Mora. Comenzamos andando por la pista para buscar un sendero a mano izquierda marcado con un mojón de piedras. Al principio la subida va por un bosque de robles, abandonamos el barranco de la Mora y vamos hacia arriba buscando el barranco de Llovera.

En este barranco el paisaje cambia, los robles dejan paso a los pinos, la subida se suaviza y vamos recorriendo la senda por medio del cauce seco del barranco. Es increíble la cantidad de pinos rotos o caídos debido a unas tardías nevadas de hace 2 años.

Tras unos 6 km desde la salida se abre un pequeño claro en el bosque, estamos llegando al roble, al ROBLE con mayúsculas. Es espectacular, impresiona el tamaño y su buen estado, nada a su alrededor le hace sombra, hicieron falta 5 personas para abrazar su tronco. Comemos bajo sus ramas, descansamos y emprendemos el regreso por el mismo camino, eso sí, ahora todo de bajada.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿A quién beneficiará más la aplicación del registro horario laboral?
•  A los empresarios.
•  A los trabajadores.
•  A nadie.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Imágenes del día
211 y 212 de 634

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí