Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
22
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

SOBRARBE - TRADICIONES

Tres navatas de dos trampos y dieciocho personas surcan las aguas bravas del río Cinca


123
El tradicional descenso comienza bajo el puente de Laspuña y termina en Aínsa, después de trece kilómetros

V. ALLUÉ
19/05/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- Los navateros del Sobrarbe volverán a surcan este el río Cinca como antaño hicieron sus predecesores. A las once de la mañana, bajo el puente de Laspuña, partirá la expedición compuesta por tres navatas de dos trampos cada una y dieciocho personas. En unas dos horas aproximadamente, tal vez menos si el caudal lo permite, recorrerán los trece kilómetros de distancia que separan la salida de la meta, en Aínsa.

El río está "algo cambiante", dijo el sábado Daniel Castillón, uno de los navateros del Sobrarbe. "Por la mañana el caudal iba un poco bajo, pero luego ha llovido, incluso ha llegado a caer algo de piedra, y la cosa ha mejorado", apuntó.

En cualquier caso, adelantó, el descens o"no peligra". De los 35 años que se lleva haciendo la bajada "solo se ha suspendido una vez porque había un aluvión de agua y era imposible", indicó el navatero, quien aseguró que este año se volverá a cumplir con el tradicional descenso.

En los trece kilómetros de recorrido, las navatas deberán sortear tres puntos complicados, el primero se conoce como el peñón de Welbi, el segundo es el paso de Pescadores y el tercero está un poco antes de llegar a Aínsa, por la zona de casa Santiago, detalló Castillón.

Aunque la previsión meteorológica no es la más deseada (hay alguna probabilidad de que llueva), el navatero invita a vecinos y visitantes a acercarse a ver el descenso, una Actividad de Interés Turístico catalogada como Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Para Castillón y sus compañeros se trata de una jornada muy especial, "es el día estrella del año".

Desde la Asociación de Nabateros del Sobrarbe, organizadora de la cita, trabajan todo el año para celebrar este día, en el que, además del descenso, el homenaje a los antiguos navateros es otro de los actos que mayor cariño atesora.

Junto a la Asociación de Nabateros, colaboran en la jornada la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe, la Comarca, la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón.

 

PREÁMBULO FESTIVO

 

Antes del gran día que se vivirá este domingo y para caldear el ambiente, a lo largo del fin de semana se han celebrado varios actos en torno a la tradición navatera.

La actividad comenzó el viernes con el cambio de verdugo en el monumento que hay en Puyarruego y la proyección del documental Navateros, de Eugenio Monesma, en la escuela de la localidad, a la que asistieron en torno a cincuenta personas, informó Castillón.

El sábado la jornada arrancó a las nueve de la mañana con el aguado de las navatas en la playa del Cinca, después se hizo un descenso popular de kayak, y por la noche tuvo lugar la cena navatera en Laspuña, con sesión de orquesta a cargo de Gran Reserva, bingo y discomóvil.

Este domingo habrá que volver a madrugar para participar en la ofrenda floral en el monumento a los antiguos navateros que hay en Laspuña (8 horas). Después se celebrará misa navatera y a continuación un almuerzo popular que será el perfecto aperitivo para la salida de las navatas, a las 11 horas, desde el puente de Laspuña.

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 6


Encuesta
¿Los festejos laurentinos han respondido a las expectativas de nuestros lectores?
•  Sí, los actos han estado en la línea de los esperado.
•  No, la programación no ha sido buena.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
335 y 336 de 757

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí