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CONGRESO

Agropal, finalista en el Premio Pilot, ha optimizado sus proyectos y aplicaciones para llegar a sus 4.500 clientes


La logística, factor fundamental para la excelencia en la agroalimentación

JAVIER GARCÍA ANTÓN
19/05/2019

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HUESCA.- La logística se ha convertido en uno de los factores más sensibles del éxito del sector agroalimentario, como queda demostrado con Agropal, finalista del Premio Pilot en la categoría de Pymes, una compañía cuyo crecimiento exponencial ha venido imprescindiblemente acompañado en la excelencia del almacenamiento, la distribución, el transporte y todos los detalles para atender a más de cuatro mil clientes de 7 países, 35 provincias españolas y 700 poblaciones, principalmente en Aragón, Lérida y Navarra, donde además suministra productos y servicios de 1.700 proveedores.

Además del impulso del talento y de la cooperación con empresas y con instituciones como la Universidad de Zaragoza, su expansión se ha irradiado desde unas instalaciones que en los últimos años se han ampliado con cuatro naves, para un total de diez con 4.600 metros construidos y 6.000 de terreno propio, desde los que parten 23 vehículos propios equipados con GPS para el control de ruta y optimización de tiempos y de costes.

Hoy, la organización de Agropal se distribuye entre los departamentos de Calidad, Gestión Financiera y de Recursos Humanos, Administración, Instalaciones Ganaderas, Nutrición y Salud Animal, Nutrición y Salud Vegetal, y Logística, consecuencia de una evolución de 27 años desde que Ignacio Almudévar Bercero, ingeniero técnico agrícola, agricultor pasional y emprendedor vocacional, creara una empresa paradigmática del potencial del sector agroalimentario, siempre, además, en vanguardia a través de sus investigaciones, desarrollos e innovaciones para atender un mercado creciente.

Agropal cuenta con una cartera de 4.500 clientes, con una incorporación anual importante, hasta el punto de que en 2018 ese volumen se estiró en un 10 %. Sus perfiles, con un 80 % en el sector porcino, se diversifican entre agricultura, veterinarios, comerciales, avícola, cooperativas, vacuno, ovino, caprino, porcino e integradores y fábricas de pienso, estos últimos socios clave para la empresa oscense. Sus relaciones con todas estas compañías han aprovechado todo el impulso tecnológico, hasta el punto de que se favorece un continuo flujo sobre los pedidos a través de móviles, se asesora a través de los diferentes canales y, por supuesto, se organizan presencialmente eventos para la información y formación de la clientela no sólo en España sino también en Francia y Alemania. Desde 2018, se ha habilitado una página de venta online cuyos resultados ya son palpables.

 

EFICIENCIA LOGÍSTICA

 

En las tres líneas fundamentales de trabajo, se moviliza un flujo importante de materiales en aprovisionamiento, distribución y logística inversa. El proceso logístico responde a la demanda, es ágil, busca el mínimo coste y optimiza los repartos por ruta, con un tiempo de entrega adecuado para el cliente, en los formatos exprés (1 día), estándar (1-5), planificado en el día pactado y directo del proveedor para integradoras o clientes estratégicos. Ofrece 7 rutas de reparto variables y combinables hacia los diferentes destinos.

Las naves están distribuidos para la máxima fluidez en el control desde las oficinas donde se contacta con el cliente, los almacenes de instalaciones ganaderas, de nutrición y salud, de fabricación y taller.

Un técnico de logística gestiona la coordinación de los pedidos y su entrega de acuerdo con un programa ERP. Aunque una buena parte del servicio logístico es propio, también existe subcontratación para casos puntuales, en los que se controlan los requisitos, se verifica la entrega y se revisa documentalmente todo. Además, la logística inversa recoge mercancía de proveedores en ruta y posibles productos en reclamaciones. En cualquier caso, se incrementan los pedidos atendidos directamente mientras se mantienen estables los subcontratados.

 



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