Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
27
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - RESCATES EN MONTAÑA

La Guardia Civil rescata a dos barraquistas y una escaladora en la provincia de Huesca


Complicada operación de salvamento en la peña Rueba de Murillo de Gállego

D. A.
20/05/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- La Guardia Civil de Montaña ha tenido que intervenir este fin de semana para rescatar a tres mujeres, dos barranquistas de Zaragoza y Burgos y una escaladora de Huesca, que habían sufrido diferentes lesiones practicando actividades. En este último caso, la operación de salvamento fue complicada en algunos momentos.

Sobre las 13:40 de este sábado, se recibió un aviso en la central 062 del Cuerpo, a través del 112 Aragón, en la que se informaba de que una barranquista, que se encontraba junto a un grupo guiado por una empresa de aventura en las proximidades del inicio del barranco San Martin de la Val d´Onsera, en San Julián de Banzo, en el término municipal de Loporzano, había tropezado y al apoyarse en un compañero se le había salido el hombro derecho.

Ante los continuos dolores de la barranquista, una mujer de 29 años vecina de Zaragoza, se activó inmediatamente a especialistas del Erreim de Huesca que, junto con médico del 061 acudieron a la zona en vehículo oficial.

Se localizó al grupo a escasa distancia del parking y sus integrantes fueron ayudados por los agentes a llegar hasta ese lugar, donde se encontraba una ambulancia. Tras reducirle el médico la luxación, fue trasladada al Hospital San Jorge de Huesca para cuidados más específicos.

A las 15:30 horas se recibió otro aviso, que de nuevo afectaba a un grupo guiado de barranquistas. Una de las integrantes había resbalado y se había dado un fuerte golpe en la cadera cuando se encontraba haciendo rápel en una pared, y no podía continuar con el descenso en la zona del Barranco del Mascún Superior, en el término de Bierge.

Fuentes oficiales explican que se activó inmediatamente un dispositivo con especialistas del Ereim de Huesca, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061, que acudieron al lugar. Al llegar a la zona, se localizó a la persona accidentada en el fondo del barranco, una mujer de 34 años vecina de Burgos, en un punto situado entre el final de los oscuros y el caos de Otín.

Se dejó a un especialista con la accidentada mediante un ciclo de grúa con la camilla y en un segundo ciclo descendió médico del 061, que tras una primera exploración decidió su evacuación al Hospital San Jorge de Huesca para una mejor valoración.

A las 17:10 horas se recibió un tercer aviso en la central 062 de la Guardia Civil, a través del 112 Aragón. En esta ocasión, se informaba de que una escaladora que se encontraba junto a dos personas más realizando la escalada a la vía Espolón del Gallego en peña Rueba, en el término municipal de Murillo de Gallego, había sufrido una luxación en el hombro derecho, por lo que no podía continuar la escalada y tampoco descender por los dolores. Se trataba de una vecina de Huesca, de 30 años.

Puestos en contacto con el grupo, comunicaron que se encontraban en el último tramo de la vía, en la mitad más o menos del final a unos 20 metros de la cima. Se activó inmediatamente a especialistas del Ereim de Huesca, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061, que acudieron al lugar.

Mediante un ciclo de grúa se bajó a un especialista, en una maniobra arriesgada debido al fuerte viento reinante en la zona, que desestabilizaba a la aeronave y no permitía realizar en un principio un apoyo estacionario con seguridad.

Tras varios intentos y gracias a la gran pericia de los pilotos, se logró llegar a la accidentada, y sin quitarse el especialista de la grúa se aseguró a esta a la escaladora, para ser izados ambos hasta la aeronave. Una vez valorada por médico del 061, se le redujo la luxación y se le inmovilizó, y fue evacuada al Hospital San Jorge de Huesca para una exploración en profundidad.

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Es partidario de endurecer el pago por contaminar?
•  Sí, es necesario aplicar mayores inpuestos.
•  No, debemos pagar por ello.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
43 y 44 de 62

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí