Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
26
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

ELECCIONES 26M

Urbanismo, financiación e impuestos protagonizan el debate a cinco


El encuentro se convirtió en muchos lances en un cara a cara entre Ana Alós y Luis Felipe

O. ISARRE
23/05/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El debate a cinco organizado por Radio Huesca y Huesca Televisión, del Grupo Henneo, se ha convertido la noche de este miércoles en bastantes lances en un cara a cara entre los dos candidatos de los principales partidos, el socialista y actual alcalde, Luis Felipe, y la candidata popular a volver a ocupar la Alcaldía, Ana Alós. Especialmente intenso ha sido el cruce de declaraciones entre uno y otra a cuenta de lo hecho, o mejor dicho lo no hecho, durante sus respectivos mandatos.

 

PULSA AQUÍ PARA VER LAS MEJORES IMÁGENES DEL DEBATE

 

En el minuto de oro que ha cerrado la velada, Alós ha prometido "cambiar la resignación por la ambición como en 2011". "Era un proyecto muy difícil pero lo hicimos", ha dicho la popular, para quien ahora una de las claves es "atraer jóvenes para que Huesca tenga futuro". "Pero no puedo hacerlo sola", ha agregado la candidata, que ha pedido a los votantes no pensar en pactos postelectorales para evitar una repetición de lo que ocurrió hace cuatro años.

Felipe se ha presentado como un proyecto "que no confronta", sino que "llega a acuerdos siempre por el interés de la ciudad". La Huesca actual "vive un buen momento pero no debe pararse, no debe ir a políticas de retroceso, sino de mirar al futuro" con un proyecto que pone en valor "cuatro años de trabajo, de colaboración con las instituciones y de estabilidad en el Ayuntamiento".

Pilar Callén, alcaldable de Cambiar, ha calificado su candidatura como "la confluencia ética de la izquierda" que "hace lo que dice y dice lo que hace". Su proyecto para Huesca es "de izquierdas, feminista y ecologista" y ha asegurado que "con nuestro voto, no habrá gobiernos de derechas".

José Luis Cadena (Cs) ha defendido un proyecto "regenerador" y "a largo plazo" para una Huesca "del siglo XXI, con una Administración cercana que no ponga trabas, baje la presión fiscal y haga una ciudad atractiva para las empresas". A su juicio, Cs ha demostrado que "sabe escuchar, que es responsable y que sitúa a las personas en el centro".

Para "mejorar la vida de todos" y que "la ciudad avance sin dejar a nadie atrás", Pilar Novales ha asegurado que encabeza un proyecto, el de Con Huesca Podemos Equo, "capaz de tomar decisiones para gobernar y capaz de ejecutarlas cuando es necesario sin dejar pasar los trenes". La lista combina "ideas nuevas" por la gente joven que incluye y "capacidad de gestión y experiencia".

Entre el "minuto de oro" final y el debate por bloques dirigido por el moderador, Luis Laiglesia, los candidatos han tenido unos veinte minutos, los más intensos, de debate libre y donde el encuentro más se ha asemejado a un cara a cara Alós-Felipe.

El superávit de 3 millones de euros y la financiación municipal ha sido una cuestión crucial. Felipe ha resaltado los millones aportados por la DGA para comprar los terrenos del cuartel, cuantía que permitió que el Ayuntamiento "siguiera haciendo otras cosas", mientras que Alós le ha censurado que esos 3 millones de superávit se deben a "no saber gestionar y ejecutar el presupuesto", por lo que reclamó una bajada fiscal.

Frente a las argumentos de PP y Cs de que "el dinero donde mejor está es en el bolsillo del ciudadano", Felipe ha contrapuesto que "debe estar en unos servicios públicos de calidad".

Novales tampoco ha compartido que el superávit sea positivo, sino que "se debe invertir y dar servicios a la ciudadanía".

En la misma línea, Callén ha apuntado que el superávit procede de los proyectos de 2018 no ejecutados, "no por una buena gestión".

Alós y Felipe se han enzarzado a su vez a cuenta de la aportación de la DGA al Ayuntamiento en sus respectivos mandatos. La popular ha elogiado los fondos de Luisa Fernanda Rudi "en lo peor de la crisis" y ha sostenido que fueron mayores que los actuales, añadiendo que "parece mentira que con el dinero que ha tenido sólo haya hecho un trozo de Ramón y Cajal", frente a lo que Felipe ha insistido en que se cumplirán sus reclamaciones a Lambán para una financiación por ley. Ha recordado que el Ejecutivo de Lambán ha llegado a aportar 2,8 millones en un año frente al 1,8 de Rudi. Este cruce de acusaciones ha llevado a Cadena a compararlos con Pimpinela.

Los partidos minoritarios han aprovexhado para detallar sus propuestas. Callén ha hablado de que la participación será "eje vertebrador" del Ayuntamiento y ha exigido recuperar estudios para el Campus y traer nuevos, mientras que Cadena ha resaltado la importancia de un plan de retorno del talento joven y del impulso al empleo con empresas de software. Y Novales ha reclamado actuar en el Perpetuo y el Casco Antiguo, y descentralizar la DGA con la Consejería de Cultura en el Seminario para "dar vida a la zona".

 

BLOQUES TEMÁTICOS

 

La velada ha comenzado con bloques temáticos sobre desarrollo, sociedad, fiestas y cultura, y sobre el futuro de Huesca, su modelo de ciudad y la movilidad.

Felipe ha afirmado que la ciudad ha mejorado en niveles de paro, calidad de vida, inclusión y turismo, pero apostó por potenciar el desarrollo "de la mano" de la industria del sector agroalimentario, que necesita ciclos de FP específicos.

Huesca llega al 26M "en el momento oportuno" para aprovechar la transformación digital, ha dicho Alós, para lo que será necesario potenciar la formación en el área y "crear un ecosistema atractivo para las empresas" tecnológicas, que también necesitan grados de FP.

"Abiertamente mejorable". Así ha opinado Callén que está Huesca, que sufre un éxodo de jóvenes, un casco antiguo "abandonado", una pobreza "estructural y cronificada" y unos trabajos "precarios". "Los Derechos Humanos y la Constitución son de obligado cumplimiento, y lo vamos a hacer", ha dicho antes de apostar por una fiscalidad "justa" y fomentar el empleo de calidad.

Cadena ha dicho que la ciudad ha estado cuatro años "paralizada" por un gobierno local dedicado a los "experimentos" y marcado por el "sesgo ideológico". Frente a ello, ha propuesto bajar los impuestos, la ventanilla única para las empresas y un plan para la Universidad y para el empleo con el desarrollo de software.

Novales ha abogado por seguir con el Plan Local de Empleo y reforzar los Servicios Sociales para atajar una "desigualdad creciente" y la alta precariedad. En definitiva, "actuar para que Huesca sea una ciudad del siglo XXI" con cuatro ejes: facilitar el acceso al alquiler, el empleo verde, la cultura y una ciudad saludable.

En movilidad, todos han coincidido en lo necesario de acabar la reurbanización, cuya parálisis Alós ha reprochado a Felipe, quien se ha defendido señalando que actuar en Ramón y Cajal era "urgente" y que forma "un gran corredor" con los Cosos, donde ahora se actuará. También ha generado asentimiento unánime la necesidad de impulsar los vehículos eléctricos y mejorar el bus urbano con más frecuencias y alcance.

El debate será emitido este jueves en redifusión en Huesca Televisión a las 15 horas.

 

NOVALES, GANADORA DEL CUESTIONARIO SOBRE LA CIUDAD

 

Pilar Novales ha sido la única de los cinco candidatos que ha acertado la media decena de preguntas sobre el día a día de Huesca y sus costumbres e historia. En un receso para "desengrasar", el moderador, Luis Laiglesia, ha preguntado a los alcaldables cinco cuestiones sobre la ciudad y los candidatos debían escribir la respuesta en una pizarra y mostrarla todos a la vez al público.

La alcaldable de Con Huesca ha hecho pleno. Ha acertado tanto el precio del billete simple del autobús (1 euro) como dos ríos que pasen por el término municipal (Flumen e Isuela), cuestiones en las que han coincidido todos los candidatos. Pero ha sido la única que ha sabido responder el nombre oficial de la calle "El Alpargán" (Goya).

La unanimidad casi se ha logrado al respecto del colectivo inmigrante más numeroso en la ciudad. Todos han indicado que el rumano, a excepción de Luis Felipe, quien, probablemente por despiste, ha respondido que es "la africana".

Algo de "polémica" ha habido con la pregunta de cuál es el barrio más poblado. Novales, Felipe y Callén han respondido que el casco antiguo, mientras que Alós ha precisado que este distrito está formado por dos (San Pedro y la Catedral) y que por tanto el barrio menos habitado es Encarnación. Se ha dado por bueno el Casco Viejo.

En la última pregunta, tres municipios que lindan con Huesca, Felipe y Alós han hecho pleno, mientras que Novales ha acertado con dos de los tres.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Es partidario de endurecer el pago por contaminar?
•  Sí, es necesario aplicar mayores inpuestos.
•  No, debemos pagar por ello.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
523 y 524 de 650

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí