Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
26
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

EVENTO CÓMIC

Javier Marquina: "El que habitualmente se reediten cómics es un maltrato al seguidor"


El experto oscense habla en Másdelibros sobre algunas "maldiciones" que afectan al género

PATRICIA MAIRAL
24/05/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Ediciones, reediciones y otras maldiciones es el título del coloquio sobre tebeos que este jueves protagonizó el experto en la materia Javier Marquina en la librería Másdelibros, de Huesca, en una nueva cita de Evento cómic.

Marquina puso sobre la mesa el continente de los libros por encima de su contenido porque desveló que se trata de "una corriente, la de reeditar, muy empleada en los cómics, que se hace de forma sistemática".

El crítico y divulgador de cómic oscense comentó casos en los que "cada dos meses" se vuelven a publicar ediciones con alguna modificación "más grande o más pequeña, con nuevo material o con tapa dura o blanda" y destacó a este periódico que "no es más que una técnica de marketing para vender una vez tras otra el mismo material". Hay veces, aseguró, que esto merece la pena para los fieles coleccionistas, pero no siempre, y este fue el motivo principal por el que se decidió a abordar esta cuestión.

Explicó que las reediciones suponen un dilema para los coleccionistas "porque no siempre se acierta, hay veces que es mejor tener paciencia y esperar a que publiquen una reedición que, probablemente, sea más completa y otras no son buenas, así que es mejor tener la primera". En verdad, afirmó que "es una lotería".

"El que habitualmente, sobre todo los temas de superhéroes americanos, primero se pongan a la venta cómics en grapa, que es el formato típico de kiosko, luego se presenten en edición rústica, que es la tapa blanca, y tiempo después aparecen en cartoné supone un maltrato para el seguidor que aun a riesgo o, incluso, sabiendo a ciencia cierta que en unos meses saldrá otra edición les apetece leerlo cuanto antes y son, al final, quienes las pagan todas" criticó Marquina.

Resaltó que hay una serie de títulos muy emblemáticos que viven en una continua reedición en diferentes formatos. Estos cuentan con fieles coleccionistas porque aclaró que "si continúan haciendo reediciones es porque en el fondo se siguen vendiendo".

Pero, "en ocasiones, las editoriales -denunció- explotan el tirón de algo, por ejemplo, ahora con la película de Los vengadores, Panini reeditará el tebeo este año y no importa tanto lo que se hace sino que lleve el nombre de moda".

En cuanto a títulos, se pusieron algunos sobre la mesa. Entre los más esperados, Akira, un manga de más de dos mil páginas escrito y dibujado por Katsuhiro Otomo entre los años 1982 y 1990, que será reeditado este 2019 "en un formato más respetuoso con el original, en blanco y negro con lectura oriental".

También se habló de la reedición de V de Vendetta, una serie de diez "comic books" escritas por Alan Moore e ilustradas por David Lloyd, creada en los 80, y de la serie Watchmen, creada también por Moore, con el dibujante Dave Gibbons, y el entintador John Higgins y publicada durante los años 1986 y 1987, además de clásicos como Batman o europeos como Isaac, el pirata de Christophe Blain.

La mayoría de las reediciones que se esperan son de clásicos y cómics antiguos como es el caso actual de la historieta de Conan, lo que lleva a los expertos a debatir sobre cómo deben ser esas reediciones porque los gustos y los lectores han cambiado, "cuanto más fieles a la primera edición en cuanto al tipo de papel o colores, mucho mejor, pero la dificultad que eso implica casi siempre lleva polémica".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Es partidario de endurecer el pago por contaminar?
•  Sí, es necesario aplicar mayores inpuestos.
•  No, debemos pagar por ello.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
367 y 368 de 650

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí