Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
19
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

España

ELECCIONES EUROPEAS

El PSOE gana las elecciones europeas en España al obtener 20 escaños, 8 más que el PP


El Partido Popular Europeo es el más votado en la Eurocámara con 178 escaños

EFE/EUROPA PRESS
26/05/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


MADRID.- El PSOE ha ganado las elecciones europeas, al obtener 20 de los 54 escaños en liza, seguido del PP, que obtiene 12, en una cita en la que también logran escaño en el Parlamento europeo los líderes de Junts, Carles Puigdemont, y de Ahora Repúblicas, Oriol Junqueras.

Ciudadanos se convierte en tercera fuerza, con 7 escaños en la Eurocámara; seguido de Unidas Podemos-IU, que logra 6 representantes, y de Vox, que entra en el Parlamento Europeo con 3 eurodiputados.

Así, los socialistas han conseguido pasar de 14 a 20 escaños en el Parlamento Europeo, mientras el PP ha perdido 4, al pasar de los 16 que obtuvo en la anteriores elecciones a los 12 actuales.

Por su parte, Ciudadanos mejora su representación al subir de 2 a 7 escaños y cuadruplicar su porcentaje de votos, en tanto que Podemos suma un escaño a los cinco que ya tenía en el Parlamento.

La lista de 54 eurodiputados se completa con los 3 que obtiene Ahora Repúblicas (5,71 por ciento), los 2 de Junts (4,63 por ciento) y un diputado que logra la coalición CEUS, gracias al 2,64 por ciento de los votos.

Así pues, consigue escaño el cabeza de lista de Ahora Repúblicas y líder de ERC, Oriol Junqueras, actualmente en prisión preventiva por la causa contra el "procés" independentista que se sigue en el Tribunal Supremo.

También obtiene escaño el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, quien actualmente vive en Bélgica como prófugo de la justicia y encabeza la candidatura de Junts.

En la rueda de prensa oficial desde el centro de datos, la ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha subrayado que, cuando el Reino Unido abandone la Unión Europea, a España le corresponderán cinco eurodiputados más.

Según los datos ofrecidos, esos cinco escaños se repartirían entre PSOE, PP, Cs, Vox y Ahora Repúblicas, que sumarían un diputado más cada uno.

Los resultados dan así un clara victoria al PSOE, que obtiene el 32,83 por ciento de los votos, 12 puntos más que el PP, que se queda con el 20,12 por ciento.

Ciudadanos le sigue con el 12,23 por ciento de los votos, por encima de Podemos, que logra el 10,08 por ciento de las papeletas.

Por su parte, Vox accede a la Eurocámara con el 6,22 por ciento ciento de los votos que le suponen tres representantes.

Gracias a la coincidencia de elecciones europeas, autonómicas y locales, la participación en las europeas de este domingo se ha disparado y ha sido del 64,25 por ciento, 18,42 puntos más alta que en la cita de 2014, cuando fue del 45,83.

En la rueda de prensa tras conocer los resultados electorales, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha asegurado que el grupo de eurodiputados encabezado por el Ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, será la primera delegación socialdemócrata en la eurocámara.

"Es un orgullo enorme y una responsabilidad" encabezar la alternativa de izquierdas en el Parlamento europeo que debe ayudar a revertir "muchas políticas sufridas durante la crisis económica y financiera como los recortes, la desigualdad y la falta de oportunidades", ha subrayado Sánchez.

 

EL PPE PIERDE LA MAYORÍA ABSOLUTA

 

El Partido Popular Europeo (PPE) y los Socialistas y Demócratas (S&D) han perdido la mayoría absoluta que históricamente ostentaban en el Parlamento Europeo, mientras que los grupos liberal y verde serán claves para alcanzar acuerdos en la próxima legislatura europea, según las últimas proyecciones de la institución comunitaria.

Los 'populares' han ganado las elecciones europeas y han conseguido 178 eurodiputados -39 menos que en la anterior legislatura- y los socialdemócratas se han hecho con 152 representantes, perdiendo así 35 diputados.

La Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) ha recuperado la tercera posición en el Hemiciclo con 108 eurodiputados, 40 más que en la Eurocámara anterior. Los ecologistas, por su parte, contarán con 67 diputados, lo que supone un crecimiento de 15 asientos.

Tras ellos se sitúan los Conservadores y Reformistas Europeos (61), el grupo Europa de las Naciones y de las Libertades (55) --del que forma parte el UKIP británico y La Liga de Matteo Salvini-, el grupo Europa de la Libertad y de la Democracia Directa (53) -en el que se inscribe la ultraderecha francesa de Marine Le Pen-, la Izquierda Unitaria Europea (39), otros (31) y no inscritos (7).

A pesar de la pérdida de escaños, el líder del PPE en la Eurocámara y candidato a suceder a Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión Europea, Manfred Weber, ha advertido de que "no hay una mayoría estable posible en contra del PPE", ha prometido que su grupo "no cooperará con extremistas de derecha o izquierda" y ha apuntado a una unión de fuerzas con socialistas y liberales.

Estos resultados son una mezcla de resultados finales, proyecciones y estimaciones, dependiendo del Estado miembro. La participación ha sido del 50,5 por ciento, la mayor en 20 años.

 

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
213 y 214 de 322

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí