Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
20
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

España

ELECCIONES 26M

El PSOE avanza pero el PP retiene los feudos madrileños y Cs es decisivo


Triunfo en las europeas de la candidatura de Borrell con 20 escaños por 12 del PP

27/05/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El PSOE consiguió sus objetivos generales de avanzar en el poder municipal y autonómico, aunque dejó en el camino algunos parciales con un significado muy especial, como es el caso de Madrid, tanto Asamblea como Ayuntamiento, que seguirán en manos del Partido Popular. Respira Pablo Casado después de la debacle del 28-A y, de hecho, tan sólo cuatro semanas después, ha mejorado su número de votos y, sobre todo, ha frenado una sangría que amenazaba inminentemente su liderazgo. Otros tres grandes protagonistas en la jornada del domingo. Por un lado, Ciudadanos, cuya posición de centralidad en los pactos para el centro-derecho y en algunos casos para el PSOE le ha concedido un papel crucial en grandes instituciones. Por otro, Vox, que ha irrumpido con cierta fuerza en determinados parlamentos y concejos, aunque con menor fuerza de la que hace apenas dos meses preconizaban los sondeos. El quinto en discordia es Podemos, que ha sufrido un batacazo descomunal. La división en Madrid es quizás el síntoma de la decadencia de una fuerza joven que ha padecido el primer revés en su trayectoria.

 

DOMINIO DE LOS POPULARES EN EUROPA

 

En las elecciones europeas, quizás las que menos atención conciten entre la ciudadanía aunque el grado de participación superó holgadamente la de anteriores convocatorias con un 64 % en España (un dato bien acogido en general) y más de la mitad de los censos del conjunto de la Unión. En términos generales, el Partido Popular Europeo ha sido el triunfador con el 29,43 % de los votos, cuatro puntos más y 30 escaños (221-191) que los socialdemócratas.

En España, la candidatura del Partido Socialista de Josep Borrell ha conquistado 20 escaños superando la anterior hegemonía del Partido Popular, cuya lista encabezada por Dolors Monserrat se ha quedado con 12, mientras Ciudadanos ha conseguido 7, Podemos 6 y Vox 3.

 

LA BATALLA DE MADRID

 

Reconoció Pedro Sánchez tras las elecciones que el buen resultado general queda empañado por el contratiempo de Madrid. Los sondeos a pie de urna de Telemadrid elevaron el ánimo de los socialistas, con precaución, sobre el destino de la Asamblea de Madrid que parecía en manos inminentes de Ángel Gabilondo. Sin embargo, el escrutinio fue paulatinamente disipando esta opción, ya que la suma de PP, Ciudadanos y Vox dejaría en manos del centro-derecha el legislativo, cuya presidenta será Isabel Díaz-Ayuso.

Cierto es que, sin embargo, el PSOE ha pintado de rojo buena parte de las autonomías que el domingo estaban en juego, algunas significativas por ser tradicionales dominios populares, como es el caso de La Rioja, Castilla-León o Murcia, a pesar de que en estos dos últimos territorios el PP mantendrá las presidencias con comodidad junto con Ciudadanos. También el poder municipal ha mejorado para los socialistas en territorios como Galicia, la propia Castilla-León o Castilla-La Mancha.

En el Partido Popular, los temores ante las encuestas a pie de urna fueron disipándose en medio de un alivio generalizado que hizo que Pablo Casado y su equipo de confianza aparecieran en Génova con aires de satisfacción. El buen resultado de Martínez-Almeyda, que minimizó los daños con 15 escaños frente a los 19 de Carmena, alejó a la líder de Más Madrid del consistorio capitalino, con el apoyo de Ciudadanos. De hecho, la veterana política anunció anoche mismo que dejaba las labores públicas.

Los populares mantuvieron también buena parte de las capitales de provincia de Andalucía, que se tiñó nuevamente de rojo en general, en unos casos con mayorías absolutas, en otros con pactos que serán necesarios pero no tendrán complejidad habida cuenta el denominado "pacto a la andaluza". Para Pablo Casado, lo que comenzó con satisfacción por llevar a Moreno Bonilla a San Telmo tuvo el domingo una secuela más que aceptable, sobre todo pensando en el desastre del 28 de abril.

La noche más lóbrega fue la de Podemos, porque a la pérdida de Madrid (con el dolor además de la escisión de Más Madrid de Carmena y Errejón) se suman las de Barcelona, donde Ada Colau quedó a apenas cinco mil votos de Ernest Maragall, y Zaragoza con Pedro Santisteve. Tan sólo se mantiene "Kichy" en Cádiz, que roza la mayoría absoluta y no tendrá problema para gobernar.

Además de otros lugares significativos como las tres capitales vascas para el PNV, había una gran expectación sobre Navarra y particularmente la suma de los partidos del centro-derecha en Navarra Suma (UPN-PP-Ciudadanos), que ha conseguido 13 escaños, con seis de ventaja sobre Bildu, aunque la gobernabilidad queda en manos del PSOE. Geroa Bai de la actual presidenta en funciones, Uxue Barcos, se quedó con 2 sillas.

Finalmente, tradicionales feudos socialistas como Extremadura o Castilla-La Mancha siguieron fieles a la cita con el destino habitual.

Fin al doblete electoral y lecturas para todos los gustos.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí