Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
16
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Aragón

DESPOBLACIÓN

CCOO alerta del envejecimiento y la despoblación en la zona norte de Teruel


El sindicato advierte en un informe de que la dependencia del sector energético es "excesiva"

EFE
29/05/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


TERUEL.- El sindicato Comisiones Obreras ha elaborado un informe sobre la situación socioeconómica de las comarcas del norte de la provincia de Teruel - Bajo Martín, Andorra-Sierra de Arcos, Cuencas Mineras, Bajo Aragón y Matarraña- de las que alerta del envejecimiento de sus poblaciones y el despoblamiento en muchos municipios.

Según los datos aportados por el sindicato en una nota de prensa, la comarca del sur de Aragón que menor renta bruta disponible per cápita tiene es Matarraña con 10.936 euros, le sigue Bajo Martín con 11.143 euros, Cuencas Mineras con 12.991 y Bajo Aragón con 13.922 euros. La que mayor renta tiene es Andorra con 15.317 euros, aunque todas ellas se sitúan por debajo de la media aragonesa que es de 15.981 euros.

En cuanto al tejido productivo, la agricultura juega un papel importante en Matarraña con un 20 % de producción y generando un empleo del 24,1 %. En la comarca del Bajo Martín la producción llega al 8,7 % y da trabajo a un 13,5 %.

La energía supone el 30 % de la producción en el Bajo Martín y el 43,3 % en Andorra. Son las dos comarcas que registran mayores porcentajes aunque en el resto, el sector energético también está muy presente.

En las Cuencas mineras la producción llega al 15,9 %, en el Bajo Aragón al 7,9 % y en Matarraña al 7,2 %. Todas ellas por encima de la media aragonesa donde el valor de producción se cifra en un 4,5 %.

Este sector supone grandes porcentajes de empleo en Andorra (15,3 %) o en las Cuencas Mineras (5,5 %).

El secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, alerta de que "la dependencia" de las comarcas del norte de Teruel "es excesiva del sector energético".

La industria en las Cuencas Mineras se cifra en un 25,5 por ciento, porcentaje mayor que en Aragón (19,7 %). En cuanto al empleo, los porcentajes más destacados se dan en Cuencas Mineras (32,1 %) y el Bajo Martín (31,1 %) mientras que en el resto de las comarcas este sector se sitúa por debajo de la media de la comunidad autónoma.

"Necesitamos empresas que permanezcan en el territorio y generen empleo estable" y no, como explica el secretario General de la Unión Comarcal de Andorra, Antonio Jiménez, "placas fotovoltaicas y molinillos que crean empleo temporal para enriquecer a Endesa y dejan tirados a los trabajadores y las trabajadoras".

El sector de la construcción supera en todas las comarcas la media aragonesa (5,8 %), mientras que el sector servicios se sitúa en diferentes porcentajes dependiendo de la localización geográfica.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Consideran que el Tribunal Supremo ha actuado adecuadamente en el caso del procés?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Imágenes del día
77 y 78 de 532

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí