Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
16
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Mundo

ELECCIONES EUROPEAS

Los líderes se citan en una cumbre para la renovación de cargos en la UE


Elegirán al presidente de la Comisión, el Consejo y el Parlamento, entre otros

EFE
29/05/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BRUSELAS.- Los líderes de la Unión Europea (UE) comenzaron este martes una cumbre informal para poner en marcha la renovación de los principales cargos del club comunitario, como la presidencia de la Comisión Europea (CE), el Consejo, el Parlamento o el Banco Central Europeo, tras las elecciones a la Eurocámara.

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró a su llegada a esta cumbre a favor del candidato principal (Spitzenkandidaten) para la elección del próximo presidente de la CE y en particular se decantó por el líder del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber.

El presidente francés, Emmanuel Macron, prefirió no dar nombres sobre personas a las que apoyaría para ocupar la presidencia del Ejecutivo comunitario, pero dijo que hacen falta individuos con "experiencia y credibilidad".

"Por primera vez desde que existe el Parlamento Europeo, no hay mayoría con dos partidos y, por tanto, se da la necesidad de construir otra cosa, un nuevo proyecto que represente lo que el pueblo europeo ha elegido", advirtió el político liberal.

Los liberales fueron el tercer partido más votado en las elecciones a la Eurocámara de la semana pasada y lograron 107 escaños, mientras que la suma de socialdemócratas y populares no consiguió una mayoría de escaños.

 

PROCESO DE ELECCIÓN

 

Para poder ocupar el cargo, el próximo presidente de la Comisión Europea necesita el apoyo de los mandatarios de la UE por mayoría cualificada (dieciséis países con al menos el 65 % de la población de la Unión) y una mayoría absoluta en la Eurocámara (376 de 751 escaños).

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, también mostró su preferencia por el candidato principal del PPE, Manfred Weber, si bien reconoció que los populares "no tienen asientos suficientes para formar una mayoría", pero señaló que tampoco es posible construirla sin ese partido, por lo que apostó por hablar con los socialdemócratas, los Verdes, los Conservadores y Reformistas, así como con los liberales.

Mientras tanto, su homólogo luxemburgués, el liberal Xavier Bettel, manifestó su oposición a los "spitzenkandidaten" y prefirió no hablar de nombres para los principales puestos de la Unión Europea.

"No es en un congreso de PP, de los liberales o los socialistas donde se debe elegir", dijo sobre el mecanismo del candidato principal, en el que los partidos proponen como cabeza de lista en las elecciones al candidato que quieren que se convierta en presidente del Ejecutivo comunitario.

El primer ministro de Holanda, el también liberal Mark Rutte, consideró que primero hay que discutir los contenidos y después los nombres, y añadió que se debe asegurar un equilibrio de género y geográfico al nombrar al presidente de la CE, del Consejo, de la Eurocámara, del BCE y de la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Consideran que el Tribunal Supremo ha actuado adecuadamente en el caso del procés?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Imágenes del día
471 y 472 de 532

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí