Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
26
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

España

TERRORISMO

Sale a la luz la negociación de Zapatero con ETA


El expresidente ofreció a la banda terrorista un órgano común en Navarra y País Vasco y derogar la doctrina Parot

EFE
30/05/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


MADRID.- El Gobierno socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero ofreció a ETA un órgano común para Navarra y el País Vasco, liberar al etarra Iñaki De Juana Chaos, frenar las detenciones de miembros de la banda terrorista y poner fin a la conocida como doctrina Parot. Así se refleja en las actas que se intervinieron al etarra Francisco Javier López Peña "Thierry", detenido en mayo de 2008 en Burdeos (Francia) y en las que se hacía un relato esquematizado de las negociaciones entre el Gobierno de entonces y ETA, en las que participó el dirigente Jose Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, "Josu Ternera", detenido en el país galo.

Como figura en esas a actas, a las que ha tenido acceso Efe, Jesús Eguiguren, presidente del PSE, y Josu Ternera mantuvieron un encuentro en junio de 2005 en un hotel de Ginebra, a la que siguieron algunas más en esta ciudad suiza entre representantes de ambas partes y otras en Oslo entre el 3 y el 12 de noviembre. En ese primer encuentro de Eguiguren y Ternera "se concreta cómo será el comunicado de ETA de alto el fuego y la declaración de ZP".

Las actas recoge un resumen de las conversaciones de Oslo, en las que el Gobierno garantiza, a partir del comunicado de ETA, que se reducirá la presencia policial en los controles, se compromete "a aceptar a Batasuna en su vida política" y a no practicar detenciones. Mientras, ETA debería incluir en su comunicado la "suspensión general de las acciones armadas". Además, la banda se comprometía a no reclutar nuevos miembros.

Ya en 2006, las actas recogen que en las reuniones hay un nuevo miembro del Gobierno que no ha estado antes -"probablemente Javier Moscoso"-, así como que el Ejecutivo ya admitía que el proceso de negociación tenía "problemas".

No obstante, aseguraba que trabajaba para que Batasuna fuera legal entre septiembre y octubre, reconocía que no había podido parar las detenciones del "caso Faisán" y, molesto porque ETA seguía mandando cartas de extorsión, señalaba que el problema de dinero podría arreglarse "por medio de una organización internacional".

Pero los reproches entre ambas partes obligan a parar el proceso de negociación. De todos modos, según las actas, en los diferentes encuentros el Gobierno se compromete a dar la libertad condicional a De Juana Chaos -primero rehabilitación en un hospital de Madrid "manteniendo la situación de libertad en secreto" y luego "a Euskal Herria en libertad"- y a otros siete presos enfermos. Sobre la doctrina Parot, el Ejecutivo expresa su compromiso de dejarla sin efecto -"Es cosa del Constitucional y pueden derogarla", dice el acta- y de acercar a los presos cuando se pida el apoyo parlamentario.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Es partidario de endurecer el pago por contaminar?
•  Sí, es necesario aplicar mayores inpuestos.
•  No, debemos pagar por ello.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
En los ascensos se formaban numeroso s grupos para "compartir sufrimiento".
291 y 292 de 651

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí