Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
16
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

36 FERIA DEL LIBRO DE HUESCA

María Tena: "Escribir es una manera de soñar, de tener dos vidas y llegar a otra realidad"


La autora imparte este viernes el discurso inaugural de la Feria del Libro

B. S.
31/05/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- La autora María Tena (Madrid, 1953) seráeste viernes la encargada de inaugurar, a las 18 horas, en la plaza López Allué, la edición XXXVI de la Feria del Libro de Huesca con un discurso de apertura en el que resaltará "toda la riqueza que te aporta la lectura y también el escribir". Esta madrina excepcional, Licenciada en Filosofía y Letras y Derecho y ganadora del Premio Tusquets de Novela 2018 por su libro Nada que no sepas, se muestra encantada de visitar la capital altoaragonesa, una ciudad "preciosa" donde detallará esta tarde el proceso de creación de una obra literaria.

"Para mí es un trabajo muy largo y muy lento porque con cada novela me puedo pegar tres años, a la vez que hago otras cosas. Las emociones y la mente están metidas por completo en la historia de manera que escribir es como vivir dos veces, en el día a día y en las páginas a las que das forma", explica.

La autora considera que "escribir es una manera de soñar, de tener dos vidas y llegar a otra realidad", y añade que "el lector, al identificarse con una trama también está inmerso en otros personajes".

Además, valora que cada vez que da forma a una novela, que en su opinión debe estar cargada de detalles, emociones, tensión narrativa, un conflicto, un buen principio y un gran final, "lo que es muy bonito es que el lector escribe otra obra diferente porque la interpreta".

En su trayectoria literaria, Tena ha publicado varias novelas: Tenemos que vernos (semifinalista del Premio Herralde 2003), Todavía tú (2007), La fragilidad de las panteras (finalista del Premio Primavera de novela 2010), El novio chino (Premio Málaga de Novela 2016) y Nada que no sepas (Premio Tusquets 2018).

Tras dar forma a estas obras asegura que lo que más le gusta es recibir las opiniones del público "y que la gente que te lea vuelva a crear la historia, muy parecida a la original pero llena de otras cosas", apunta.

De Nada que no sepas, novela que presentará y firmará este viernes a sus seguidores en Huesca, comenta que "ha salido bien, de una forma misteriosa".

"He creado varias novelas ya, algunas no las he publicado porque no me parecían suficientemente buenas, pero creo que Nada que no sepas tiene muchas emociones. La escribí muy en seco, intentando no emocionarme, y cuando la terminé puse la dedicatoria que es "A mis padres que nunca dejaron de quererse" y después de tres años de estar seria empecé a llorar y me pegué así tres días", confiesa entre risas.

La escritora muestra de esta forma la intensidad que guarda este libro "vivo" y "con mucho trabajo detrás" que espera que conquiste a los lectores oscenses y que en España va ya por la tercera edición, en Buenos Aires por la primera y en Montevideo por la tercera, también.

Respecto a la Feria del Libro de Huesca comenta que es la primera vez que visita esta cita literaria, a la que acude "con muchísima ilusión. Además me apellido Tena y en el Alto Aragón está el valle del mismo nombre", dice como nota curiosa. Finalmente, valora que la celebración de este tipo de ferias es "fundamental porque son fiestas literarias, el momento en el que la gente por fin se fija en algo tan emocionante como es un libro. Reencontrarse a través de una novela es una maravilla y los libros te ayudan a entender mejor a los demás, te hacen madurar y ser mejor persona".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
339 y 340 de 357

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí