Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
23
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

FERIA DEL LIBRO

Los jóvenes de Down Huesca le ponen corazón y poesía a la Feria del Libro


Usuarios de la asociación presentan su último poemario, realizado con alumnos de Magisterio

PATRICIA MAIRAL
04/06/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Miradas. El color de la Poesía, de la Asociación Down Huesca, abrió este lunes la jornada de presentaciones literarias de la Feria del Libro de Huesca. La plaza López Allué acogió a los más de treinta autores de este libro en el que se mezcla la poesías con distintas composiciones fotográficas con "un resultado extraordinario", resaltó Elías Vived, psicólogo de Down Huesca, a este periódico.

Y es que esta obra recoge los poemas de unos veinte alumnos con Síndrome de Down, de entre 17 y 35 años, del taller de poesía acompañados por las fotografías de diez estudiantes de Educación Visual y Plástica del Grado de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza.

 

EN ESTE ENLACE PUEDES VER UN VÍDEO-RESUMEN DE LA JORNADA DEL LUNES EN LA FERIA DEL LIBRO

 

A través de la asignatura de Didáctica de Plástica, el profesor de la Universidad de Zaragoza Alfonso Revilla planteó esta posibilidad de combinar el arte de ambos. Así, los dos colectivos "salen beneficiados" de esta conexión, aseguró Vived, quien explicó que "cada poema de un chico o chica con este síndrome se acompaña de una fotografía en la que los futuros maestros captan con su cámara el sentimiento de cada texto".

Miradas. El color de la Poesía, editado por editorial Pirineo, es una propuesta que abarca el lenguaje fotográfico, el lenguaje plástico y el lenguaje alfabético, combinando fotografía, formas, colores y poesías, que permite al lector un acercamiento a la realidad de los jóvenes con Síndrome de Down.

En cuanto a las imágenes, "no es la fotografía clásica y son todas hermosas no podría destacar una", dijo Vived. Tampoco sobresale ningún poema sobre los demás porque "son todos muy emotivos, ya que los autores abren su corazón sin miedos y exponen todo los que piensan y sienten sin reparos". De estos, hizo hincapié en que algunos son poemas corales realizados por más de un escritor.

Vived resaltó que con la poesía en la Asociación Down se ha abierto un capítulo interesante, "en dos años trabajando la poesía hay cuatro libros publicados y hay previsión de presentar otro, este mismo mes de junio". "Es indicativo -continúa el psicólogo- de que cuando desarrollamos sistemas de apoyo conseguimos cosas que hace dos años eran inimaginables, además encontramos verdaderas joyas".

La repercusión más intensa que tiene la poesía para los usuario de la asociación es "un incremento del sentimiento de competencia porque son capaces de expresar, también es una bonita manera de canalizar la emociones y, por último, ejerce una influencia muy interesante en el desarrollo del lenguaje", sentenció Vived.

Además, durante la jornada se presentó el último poemario de los barbastrenses, también usuarios de la entidad Down, Ana Cera y Pablo Anoro, Poesía de Ana y Pablo. Emoción e inspiración.

Se trata de un libro de 150 páginas que se distribuye entre las poesías de Ana Cera (89), Pablo Anoro (71) y nueve conjuntas dedicadas a la Asociación Down Huesca, a Barbastro, a la comarca del Somontano, a las Peñas de la ciudad del Vero, al festival Vino del Somontano y al tomate rosa de Barbastro.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Considera correcto aplicar moratorias para la suspensión de licencias para actividades ganaderas como han hecho algunos ayuntamientos?
•  Sí, me parece bien.
•  No está bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
327 y 328 de 516

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí