Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
23
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

FERIA DEL LIBRO

Marta Sanz muestra "cosas cotidianas que a veces no vemos" en su libro "Retablo"


La autora desgrana en la Feria el fenómeno de la gentrificación en las ciudades

B. S.
04/06/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Marta Sanz (Madrid, 1967), escritora y doctora en Filología Hispánica, se hace eco de los fenómenos de gentrificación en Retablo (Páginas de Espuma), un libro ilustrado por Fernando Vicente que ofrece al lector dos cuentos "que tienen una aproximación satírica hacia lo que sucede en el centro de grandes ciudades de todo el mundo".

Así lo expuso este lunes Sanz durante la presentación de esta obra en la 36 Feria del Libro de Huesca, donde planteó que el término gentrificación hace referencia "a un proceso de transformación urbanística de los barrios tradicionales del centro de las ciudades que, de repente, por efecto de la globalización producen una especie de homogeneización de todos los cascos urbanos, que nos parecen iguales". Para dar forma a esta obra plagada de variopintos personajes Sanz se ha empapado de las calles del barrio madrileño de Malasaña, donde reside desde hace más de 20 años, "por lo que la observación ha ido a fuego lento", dijo.

 

RESUMEN DE LA JORNADA DEL LUNES EN LA FERIA, EN ESTE VÍDEO

 

Este libro, explicó, "intenta contar de una manera divertida y muy ácida todas las relaciones, violencias y contradicciones que se producen cuando empiezan a coexistir distintas familias urbanas, desde personas mayores muy aferradas a unos instintos muy castizos hasta otras más jóvenes que se dedican a montar negocios de cupcakes y de otros productos impronunciables para los castellano hablantes".

Añadió que Retablo "trata de no dar una visión simplificada de estos conflictos ni decir que unos son los buenos y otros los malos, ni muchísimo menos, sino de crear el retablo, el dibujo, de todos estos personajes". En su opinión, "la gentrificación en los barrios de las grandes ciudades lo que produce es que las primeras damnificadas sean las capas sociales más vulnerables y crea en estos espacios una especie de parque temático", resaltó.

La autora confesó que espera que los lectores de Retablo "sufran un ataque de risa". "Me gustaría que estas páginas, con toques de género negro y de terror, inviten a la reflexión sobre cosas que son cotidianas pero que a veces no vemos. Este es el poder de la literatura, hacer visibles aspectos que existen a través de una manera especial y expresiva de narrar".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Considera correcto aplicar moratorias para la suspensión de licencias para actividades ganaderas como han hecho algunos ayuntamientos?
•  Sí, me parece bien.
•  No está bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
343 y 344 de 516

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí