Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
20
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

TRASPLANTES

Aragón registra 50 trasplantes en lo que va de año, un 30 % más que en 2018


Ha sido posible gracias a 23 donantes que con su generosidad han regalado en total 635 años de vida a los pacientes trasplantados

EFE
04/06/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


ZARAGOZA.- Aragón ha registrado cincuenta trasplantes en los primeros cinco meses del año, la mayoría de riñón, lo que supone un aumento del 30 % respecto al mismo periodo del 2018, unos datos "satisfactorios" que han generado 635 años de vida a los pacientes trasplantados.

Con motivo del Día del Donante de órganos, tejidos y médulas, que se celebrará este miércoles, 5 de junio, las asociaciones de enfermos y pacientes colocarán mesas informativas en las tres capitales de provincia para animar a los ciudadanos a hacerse donantes.

'Tú eres el regalo' es el lema elegido para ensalzar el "grandísimo acto" de altruismo y solidaridad que supone la donación de órganos.

Hasta el 31 de mayo se han realizado 50 trasplantes en 2019, frente a los 39 del mismo periodo del año anterior, de los cuales 12 han sido hepáticos; 4 cardiacos y 34 de riñón.

Todo esto ha sido posible gracias a 23 donantes, un 30 % más que el año anterior, que con su generosidad han regalado en total 635 años de vida a los pacientes trasplantados, ha indicado la coordinadora de Trasplantes de Aragón, Raquel Montoiro, quien, pese a la "satisfacción" por estos datos, ha pedido tomarlos con "cautela" hasta que finalice el 2019.

Durante este periodo, la Comunidad ha generado 38 órganos, de los cuales once han ido a otros puntos de España, bien porque no había paciente en Aragón, bien porque había una urgencia en otro lugar. Al mismo tiempo, Aragón ha recibido 18 órganos de otras autonomías.

Sobre el perfil de los donantes, Montoiro ha resaltado que el 63 % procede de pacientes que no han superado hemorragias cerebrales o accidentes cardiovasculares, y ha precisado que cada vez hay menos donantes de accidentes de tráfico debido a las campañas de concienciación al volante.

Esto hace que la edad media de los donantes aragoneses haya aumentado de forma progresiva en los últimos años, situándose en 71 años en los hombres y 59 en las mujeres. Una realidad que, según Montoiro, responde al envejecimiento de la población.

Por otro lado, la lista de espera se ha reducido en los trasplantes de hígados para enfermos hepáticos debido al éxito de los antivirales para los enfermos de hepatitis C.

Ahora sólo hay cuatro pacientes en lista de espera cuando hace cinco años había entre cuarenta y cincuenta.

Sin embargo, la lista de espera para un trasplante de riñón se mantiene en torno a los cien enfermos, que esperan de media entre cuatro o cinco meses hasta que reciben el órgano. Actualmente hay 109 enfermos.

Otro de los datos destacados de estos cinco primeros meses de 2019 es el aumento de un 18 % los donantes de riñón en vivo. En lo que va de año se han realizado cinco, los mismos que en todo el 2018.

"La población ha entendido que la donación en vivo es buena y el mayor acto de generosidad", ha manifestado.

Por otro lado, y con el objetivo de aumentar el número de órganos donados, el Gobierno de Aragón planteó a las clínicas privadas la posibilidad de colaborar en la captación de donantes.

Montoiro ha puntualizado que todavía está pendiente de confirmar cuáles de estas clínicas privadas querrían participar en este programa y de qué forma lo harían. Las dos opciones que se plantean es enviar a los pacientes a un hospital público o hacer la extracción del órgano en la propia clínica.

En cualquier caso, el trasplante se haría en un hospital público, ya que requiere de un amplio equipo de profesionales y unos medios que ahora mismo no tienen las clínicas privadas, ha detallado Montoiro.

De los 23 trasplantes realizados en Aragón, diez se hicieron en el Hospital Miguel Servet; tres en el Clínico Lozano Blesa; uno en el Royo Villanova y tres en el Hospital San Jorge de Huesca.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2

Enlace interno 6


Encuesta
¿Los festejos laurentinos han respondido a las expectativas de nuestros lectores?
•  Sí, los actos han estado en la línea de los esperado.
•  No, la programación no ha sido buena.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
149 y 150 de 784

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí