Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
26
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

España

PACTOS DE GOBIERNO

UPN se abre a pactar con PSOE para evitar al independentismo


Esparza afirma que el nacionalismo vasco tampoco es bueno para su comunidad

E.P.
06/06/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


MADRID.- El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, aseguró este miércoles que su partido está dispuesto a "explorar" posibles acuerdos con el PSOE para evitar que los independentistas vascos y catalanes decidan en Navarra y en el conjunto de España. Con ello no quiso descartar ningún escenario ante la investidura de Pedro Sánchez, es decir, ni el apoyo, ni la abstención ni el voto en contra. Así se lo trasladó Esparza al Rey en la reunión que mantuvo con el Jefe del Estado en el Palacio de la Zarzuela en el marco de la ronda de consultas con vistas a una investidura.

"Estamos abiertos a analizar posibles acuerdos que consigan que los independentistas no tengan la llave y no decidan la política de España ni el futuro de los españoles", ha manifestado el regionalista navarro, que encabezó la coalición de Navarra Suma con PP y Ciudadanos y que logró dos diputados en el Congreso, ambos de UPN.

Según explicó, de la misma manera que UPN cree que "no es bueno" para Navarra que los independentistas vascos decidan sobre su futuro, también opinan que "no es bueno" para España que los independentistas catalanes hagan lo propio "con el proyecto común que es España".

El primero en inaugurar este miércoles el primer día de la ronda de consultas ante el Rey Felipe VI fue el representante del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José María Mazón, al que siguieron Joan Baldoví (Compromís), Juantxo López de Uralde (Equo) y el propio Esparza (UPN).

La sesión vespertina estuvo reservada para la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas; la representante de Galicia en Común, Yolanda Díaz; el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón; y el portavoz parlamentario del PNV.

Así, Mazón transmitió al Rey su disposición a apoyar la eventual investidura de Sánchez, siempre que dé cumplimiento a los compromisos pendientes con esa comunidad. El diputado de Compromís, Joan Baldoví, apremió a Pedro Sánchez, a negociar con su partido el apoyo a la investidura, una negociación en la que pondrá como línea roja la aprobación de un nuevo modelo de financiación autonómica.

 

CON UNIDAS PODEMOS

 

Además, el representante del partido ecologista Equo, Juan Antonio López de Uralde, aseguró a Felipe VI que no dará su apoyo al presidente en funciones si no es para formar un Gobierno de coalición con Unidas Podemos, grupo en el que se integra. Por la tarde, la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, dejó claro además que en ningún caso apoyará ni votando a favor ni con una abstención la investidura de Pedro Sánchez si pacta, precisamente, con Podemos.

Sin embargo, la diputada de Galicia en Común Yolanda Díaz consideró necesario un acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para lograr un Gobierno de coalición con la suficiente estabilidad y evitar así que pueda haber un ejecutivo "precario".

A su vez, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, reveló que durante su entrevista con el Rey le transmitió que el discurso que dio el 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum ilegal en Cataluña, fue "un error". Sólo Aitor Esteban, del PNV, no compareció ante los periodistas tras su reunión con el Rey.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Es partidario de endurecer el pago por contaminar?
•  Sí, es necesario aplicar mayores inpuestos.
•  No, debemos pagar por ello.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
105 y 106 de 651

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí