Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
26
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

HISTORIA

El Archivo Provincial de Huesca revive la historia con 40 mapas


Una exposición muestra los usos que generan diferentes tipos de cartografías

S.C.O.
06/06/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El Archivo Histórico Provincial de Huesca sigue dando a conocer la variedad de sus fondos y la riqueza que tienen para el estudio de la historia con la exposición Mapas, que se ha inaugurado este jueves.

 

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER LA INAUGURACIÓN EN IMÁGENES

 

"Hay documentos que no piensas que vas a encontrar y que sin embargo están mucho más representados de lo que parecía, como es el caso de los distintos mapas que tenemos", ha asegurado a este periódico el director Juan José Generelo, que ha abierto las puertas al público para que disfrutara de la muestra.

En el marco de la Semana Internacional de los Archivos 2019, la exposición exhibe, por ejemplo, "catastrones en los que se basó el pago del impuesto de la contribución del actual IBI, pues los primeros de estos planos están aquí", así como otros "con finalidad militar", ha señalado.

"Los distintos usos generan diferentes tipos de cartografías, que a su vez van acabando en los archivos", ha contado Generelo, quien ha añadido que también muestran una colección de mapas que proviene "del Archivo Histórico Provincial de Teruel, que son de los siglos XVII y XVIII" y que llamarán la atención del público.

Entre otras joyas, los oscenses podrán ver de cerca "un mapa geológico de la provincia de Huesca", que en su momento fue utilizado por una empresa minera y que fue diseñado por el mismísimo Lucas Mallada, a quien ha definido como "uno de los padres" de la Geología en España.

Aunque en el Archivo Histórico Provincial hay más de mil piezas de estas características, para la exposición solo han rescatado 40, puesto que muchas de ellas "todavía se encuentran en proceso de catalogación".

La muestra tiene una parte didáctica en la que se enseña a los visitantes "cómo se hacían los mapas antes de que llegáramos a la época del GPS", contó Generelo.

"Ahora mismo damos por hecho que toda la cartografía parte de vistas por satélite, pero hay que recordar que esta herramienta escasamente tiene 20 años de vida práctica. Hasta entonces -ha explicado el director del Archivo Histórico Provincial-, los topógrafos, que tienen una formación muy grande en Matemáticas, los realizaban aplicando conocimientos de trigonometría. Triangulaban el territorio, hacían vértices geodésicos y también utilizaban teodolitos para medir los ángulos. Eso se plasmaba en los planos tras un proceso muy lento y muy trabajoso".

Además, la exposición refleja la gran labor de los topógrafos y cartógrafos a través de los instrumentos y materiales que han utilizado hasta los últimos años.

Aunque en la realización de la muestra ha colaborado todo el personal del Archivo Histórico Provincial, Elena Cubero, facultativa técnico de la institución, y la restauradora Begoña Alonso han cumplido un papel muy importante en esta misión.

"El trabajo que han realizado es muy útil y atractivo", ha señalado Generelo sobre las profesionales, que han explicado varios detalles sobre la muestra a los asistentes a la inauguración, entre los que se encontraba la directora provincial de Educación, Cultura y Deporte, Olga Alastruey.

Mapas se podrá ver hasta el próximo mes de diciembre. Las visitas guiadas arrancan este viernes y se podrán realizar reservando con antelación. Además, la muestra se podrá visitar libremente en el horario de apertura del Archivo.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Es partidario de endurecer el pago por contaminar?
•  Sí, es necesario aplicar mayores inpuestos.
•  No, debemos pagar por ello.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
463 y 464 de 651

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí