Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
20
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

47º EDICIÓN

El director y la guionista de "El Reino" conciben el guión como "un organismo vivo"


Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña han explicado en rueda de prensa cómo llevan a cabo su trabajo

EFE
07/06/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El realizador Rodrigo Sorogoyen y la guionista Isabel Peña, colaboradores en la multipremiada película "El Reino", conciben el guión cinematográfico como un organismo vivo y abierto que puede verse sujeto a cambios durante el rodaje o el montaje de la producción si algo no funciona.

Así lo han explicado ambos en una comparecencia de prensa con motivo de la concesión a ambos del Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura por parte de la organización del 47 Festival Internacional de Cine de Huesca y que recogerán esta noche de manos del propio realizador aragonés.

De una forma similar al proceso que han seguido para levantar desde hace años producciones reconocidas como "Stockholm", "Que Dios nos perdone", "El Reino" o el cortometraje nominado al Oscar "Madre", ambos se solapan en sus razonamientos antes de llegar a las mismas conclusiones sobre el trabajo cinematográfico.

 

EN ESTE ENLACE, UNA GALERÍA DE IMÁGENES

 

A partir de una primera idea, sensación o noticia de periódico, ha asegurado Isabel Peña, comienza un trabajo de semanas o meses de "hablar muchísimo" del tema, de los personajes y de la estructura en los que los apuntes y las libretas y no el ordenador son la principal herramienta de trabajo.

Finalizado este proceso, ha añadido, la elaboración del guión es dividida al cincuenta por ciento entre los dos, con un primer borrador, ha subrayado, que intercambian "hasta la saciedad" y en el que al final ya no recuerdan qué parte es de cada quien.

Ha admitido que cuanto más desacuerdo se produce entre ambos es mejor "porque eso significa que somos más exigentes y que intentamos ser lo más creativos posible".

Por su parte, Rodrigo Sorogoyen, también guionista, ha admitido que el guión siempre está "abierto" a cambios, proceso en el que él se ve más implicado que su compañera al responsabilizarse de "intentar poner en pie la película".

"Es obvio -ha añadido- que el guión está siempre abierto; lo difícil es no desviarse de la buena dirección y a veces, en el proceso de montaje puedes ver que una escena no sirve para nada a pesar de que en principio era buenísima, pero eso es lo fascinante".

Isabel Peña ha subrayado que "el guionista que piense que su trabajo ha acabado y es intocable el día que lo entrega, o es idiota o es un inexperto, porque el guión está siempre vivo y es precioso ver como se transforma en montaje".

En relación a este punto ha recordado que una escena de "El Reino" que ambos consideraban "fundamental" cayó en la sala de montaje. "Lo mejor que nos podía haber pasado", ha añadido.

También les ocurrió durante el proceso de rodaje de "Stockholm", en la que la escena más importante a su juicio, "la de las llaves", no estaba en el guión, pero Sorogoyen decidió confeccionarla en "un día y medio de pánico" porque le parecía que "todo estaba siendo muy liviano".

Sorogoyen, consciente que durante mucho tiempo la profesión de guionista estuvo "demasiado oculta y denostada" y alejada de la alfombra roja, asegura, sin embargo, que "sin un buen guión no hay una buena película, es imposible".

Ahora, ambos trabajan en la transformación en largometraje del corto "Madre", que prevén estrenar el próximo otoño y del que mostrarán en exclusiva durante el festival un fragmento de cinco minutos.

Respecto a la propuesta de desarrollar la idea original del cortometraje, la angustia de una madre al que su hijo llama desde la playa para decirle que su padre ha desaparecido, ha explicado que la idea del corto partió de una anécdota contada por un amigo respecto a los "treinta segundos" de angustia vividos realmente por una mujer que se había enfrentado a una situación similar, una situación que decidió "alargar de forma cruel" en su producción porque "es una de las peores cosas que le puede pasar a una madre".

Sin embargo, ha añadido, no se trata de un previsible 'thriller' después del "El Reino", sino de "una película de esperanza, un camino hacia la luz".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Consideran que el Tribunal Supremo ha actuado adecuadamente en el caso del procés?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Imágenes del día
561 y 562 de 583

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí