Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
20
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Mundo

INMIGRACIÓN

EE.UU. devolverá a México a todos los inmigrantes solicitantes de asilo


El acuerdo entre ambos países permitió que Washington accediese a suspender los aranceles a todas las importaciones mexicanas

EFE
08/06/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


WASHINGTON.- Estados Unidos devolverá a México a todos los inmigrantes solicitantes de asilo que crucen la frontera común de forma irregular, según han informado este sábado ambos Gobiernos en una declaración conjunta.

"Aquellos que crucen la frontera sur de Estados Unidos para pedir asilo serán rápidamente devueltos a México, donde podrán esperar la resolución de sus solicitudes", han indicado los Ejecutivos de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, "México autorizará la entrada a todas esas personas por razones humanitarias, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, mientras esperan la resolución de sus peticiones de asilo. México también les ofrecerá empleo, salud y educación de acuerdo a sus principios".

En los últimos meses, el Gobierno de Trump había probado ya la estrategia de devolver a solicitantes de asilo a México, pero la mayoría quedaban en libertad en Estados Unidos.

La "expansión" de este programa a lo largo de toda la frontera es el principal acuerdo que Estados Unidos y México han alcanzado y que permitió que Washington accediese a suspender los aranceles que iban a entrar en vigor el lunes a todas las importaciones mexicanas.

El otro pilar del acuerdo, que México ya dio a conocer este jueves, es el despliegue de la Guardia Nacional mexicana a lo largo de su frontera sur con Guatemala, punto por el que ingresa gran parte del flujo migratorio centroamericano hacia Estados Unidos.

"México tomará medidas sin precedentes para (...) frenar la inmigración irregular", ha apuntado la declaración.

Asimismo, México tomará "medidas contundentes para desmantelar las organizaciones de tráfico de personas y sus redes ilícitas de finanzas y de transporte".

Los Gobiernos de Trump y López Obrador también acordaron tomar "medidas adicionales" en el caso de que las acordadas este sábado "no arrojen los resultados esperados" en los próximos 90 días.

Estados Unidos detuvo en mayo en su frontera sur a más de 132.000 inmigrantes, un 30 % más que en abril y la mayor cifra registrada en un solo mes desde 2006.

Estos inmigrantes, en su mayoría, son familias centroamericanas que se entregan a las autoridades estadounidenses y piden asilo, trámite que les permite quedar en libertad y obtener permisos temporales de residencia y trabajo.

El Gobierno de Trump está intentando cambiar el sistema de asilo ya que considera que existe un abuso por parte de los inmigrantes, cuyas solicitudes son rechazadas en su gran mayoría tras un trámite que puede durar años.

Trump anunció hace una semana aranceles a todas las importaciones de México a entrar en vigor este próximo lunes, amenaza que forzó al Gobierno de López Obrador a negociar contrarreloj este acuerdo con Estados Unidos.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2

Enlace interno 6


Encuesta
¿Los festejos laurentinos han respondido a las expectativas de nuestros lectores?
•  Sí, los actos han estado en la línea de los esperado.
•  No, la programación no ha sido buena.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
73 y 74 de 784

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí