Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
19
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - CONTRA EL OSO Y EL LOBO

El mundo rural reivindica en Huesca la ganadería extensiva con el paso de 160 chotos por la ciudad


La Plataforma contra la presencia del lobo y oso en Aragón ha organizado el acto

PABLO BORRUEL/M. M.
09/06/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


HUESCA.- El paso de alrededor de 160 chotos por la ciudad de Huesca ha causado este domingo una gran expectación entre los vecinos, que se han agolpado en las aceras para ver pasar a estos animales.

Les han guiado alrededor de 50 pastores, que han escenificado de esta manera su rechazo a la presencia del oso y el lobo en Aragón.

Este homenaje a la trashumancia, en defensa de la ganadería extensiva y apoyo al mundo rural, ha dado comienzo en torno a las 12:00. Desde muchos minutos antes, numeroso público, integrado especialmente por personas mayores y niños, se ha dado cita en la Plaza Santa Clara.

Después, se ha formado una comitiva de ciudadanos que ha seguido al rebaño por Cabestany hasta la calle Zaragoza, para continuará por la calle Teruel y Doña Sancha, hasta el punto de partida. El ruido de los cencerros se podía escuchar a muchos metros de distancia.

 

PUEDES VER UN VÍDEO EN ESTE ENLACE

 

La Plataforma contra la presencia del lobo y oso en Aragón ha sido la organizadora de esta actividad, que ha reunido la mayor concentración de chotos que se ha visto en España, según la organización.

 

PUEDES VER AQUÍ LAS MEJORES IMÁGENES DEL PASO DEL REBAÑO

 

Para el presidente de la plataforma contra el oso y el lobo y ganadero de Arén, José Luis Castell, la manifestación de este domingo para reivindicar la ganadería extensiva en la que destacó la presencia de unos 160 chotos de distintos puntos de la provincia, indicó que el acto que se ha realizado este domingo en el centro de la capital oscense "es un homenaje a los ganaderos trashumantes, que cada vez quedan menos y también un apoyo a la ganadería extensiva que se está acabando y muriendo porque no hay relevo generacional".

También se ha referido a las trabas que sufren los ganaderos de la provincia por la presencia del oso y el lobo en la provincia, "que acabarán con la poca ganadería que queda". Y ha matizado que "como la mayoría de los ganaderos estamos abocados a la desaparición".

En su opinión, "un oso o un lobo no entienden ni de barreras eléctricas o de ninguna clase porque los animales en las montañas están libres y los ganaderos no podemos volver a la prehistoria estando 24 horas con los animales". Para Castell, "la única solución es que se lleven en coche o en camión a los osos y lobos como los han traído".

A su vez destacó que la concentración de este domingo en Huesca "supone un apoyo al mundo rural que está en decadencia y las administraciones hablan mucho pero no tenemos ningún apoyo sino trabas y problemas".

Para el ganadero y secretario provincial de Uaga, Joaquín Solanilla, la jornada de este martes "es una reivindicación total del mundo rural para que la sociedad sepa que el valor medioambiental de la ganadería extensiva es muchísimo mayor del que se está hablando".

Por ello, ha dejado claro "que sin ganadería extensiva no hay medio ambiente. La sociedad se tiene que dar cuenta que cuando están los caminos limpios y los prados en condiciones en muchas zonas solo puede haber ganadería extensiva que es de lo que más se vive en los pueblos".

En su opinión, "tenemos que conseguir que la gente vuelva a comer cordero y nosotros mantener unos territorios y biodiversidad para que la gente lo pueda ver".

Por su parte, el secretario general de Asaja Aragón, Ángel Samper, la jornada reivindicativa de este domingo "es una más de otras tantas que habrá hasta que se solucione el problema. "El problema de la ganadería extensiva se viene arrastrando desde hace mucho tiempo y el sector pide justicia y que los políticos hagan algo", ha comentado.

Para Samper, "los ganaderos no quieren ayudas del oso y el lobo, porque son ayudas perversas que han colocado las administraciones públicas para colocar al oso y al lobo por encima de la ganadería extensiva".

En opinión del responsable de Asaja en la Comunidad, esta situación "es un insulto al interés general y de los ciudadanos" por lo que ha denunciado el papel de las tres administraciones públicas que con los hechos están estrangulando la vida de la ganadería extensiva".

También el secretario de Agricultuta de UPA en Aragón, Fran Santolaria, ha expresado "que si queremos preservar el mundo rural y el medio ambiente tiene que haber ganadería extensiva".

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Cree que habrá nuevas elecciones generales en noviembre?
•  Sí, habrá elecciones.
•  No, habrá gobierno.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
245 y 246 de 441

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí