Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
27
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - ADMINISTRACIÓN LOCAL

Semana clave para cerrar acuerdos en los consistorios pendientes de alcalde


12
De los 202 municipios de la provincia únicamente en 22 está pendiente la decisión

R. Grasa, M. Portella, E. Fortuño, Á. Huguet, M. Bretos, J. Casas, M. J. Lacasta, E. Puértolas y J. Orús
10/06/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Las negociaciones en los ayuntamientos en los que ningún partido obtuvo la mayoría absoluta en los comicios locales del pasado 26 de mayo afrontan la semana definitiva. El día 15 se celebra la constitución de los consistorios, con la caución de aquellos en los que hay pendiente algún recurso y en veintidós ayuntamientos queda pendiente conocer el nombre del regidor. Es el caso de la capital oscense y de cabeceras de comarcas como Barbastro (donde Fernando Torres, del PP, parte con ventaja), Monzón (con el socialista Álvaro Burrell en la misma situación), Fraga (que tendrá a buen seguro en la popular Carmen Costa su primera alcaldesa, a falta de un edil para la mayoría absoluta), Sariñena (con PAR y PSOE negociando), y Graus (donde José Antonio Lagüens, del PP, está pendiente del PAR). En Jaca, José Manuel Ramón tiene prácticamente asegurada la Alcaldía, aunque trabaja para un acuerdo que le dé la mayoría absoluta.

En el caso del Somontano, Barbastro es la gran incógnita y parece que habrá cambio de alcalde y de siglas. Fernando Torres apunta a próximo regidor y con este objetivo, los populares han iniciado negociaciones con partidos con los que pueden alcanzar acuerdos: Ciudadanos y PAR.

En el Cinca Medio quedan por decidir el alcalde de Monzón. En este caso caso, aspira a repetir como alcalde Álvaro Burrell, que obtuvo el mayor número de concejales. El alcaldable ha iniciado contactos con el resto de partidos en una primera ronda y continúa con todos salvo con el PP, que también ha iniciado movimientos. No obstante, fuentes populares reconocieron que tienen muy complicado lograr la Alcaldía de Monzón. Burrell señaló a este Diario que como candidato más votado tiene la legitimidad y la obligación de tratar de lograr la Alcaldía.

En Binaced, el PSOE obtuvo mayoría absoluta, por lo que el próximo alcalde será el cabeza de lista de la formación, Juan Latre.

En el Bajo Cinca, diez de los once ayuntamientos de la comarca del Bajo Cinca tienen prácticamente decididos sus alcaldes de cara a la constitución de los mismos el día 15 de junio. El único caso que todavía se tiene que aclarar es el de Belver de Cinca, donde ningún partido obtuvo la mayoría absoluta.

 

CAMBIO HISTÓRICO EN FRAGA

 

En el Ayuntamiento de Fraga, aunque se quedó a un concejal para la mayoría absoluta, el Partido Popular podría gobernar con Carmen Costa que será así la primera alcaldesa de su historia. Su victoria fue clara y tendría que darse un pacto de los otros cinco grupos municipales para que no fuera así. El PP consiguió 8 concejales, 4 el PSOE, 2 Compromiso por Fraga y 1 Ciudadanos, Podemos y Partido Aragonés. Carmen Costa ya ha confirmado que presentará su candidatura y que, en principio, no tiene previsto hablar con el resto de grupos antes de la constitución del Ayuntamiento. Los grupos restantes dan por hecho que Costa será investida como alcaldesa de Fraga.

Un total de 24 alcaldes ribagorzanos repetirán al frente de sus respectivos ayuntamientos, mientras que una decena se renuevan tras el 26 de mayo. Benabarre sabe ya que el socialista Alfredo Sancho será de nuevo regidor. Y entre los alcaldes ribagorzanos que repetirían y que han sido los cabezas de lista de la candidatura más votada, figura también el de Graus, José Antonio Lagüens, al frente de la candidatura del PP que, con 5 concejales, superó en 2 a la del PSOE, que obtuvo 3. Sin embargo, la suma de los socialistas con PAR y Podemos, con dos y un ediles, respectivamente, podría evitar la reelección de Lagüens al frente del consistorio de la capital ribagorzana.

La comarca del Alto Gallego ya conoce los alcaldes que estarán al frente de los ayuntamientos, en siete de los ocho municipios. Destaca que en Sabiñánigo, la socialista Berta Fernández logró la mayoría

absoluta.

 

DUDAS EN BIESCAS

 

Tan solo falta por conocerse el edil que estará al frente del Consistorio de Biescas. El hasta ahora alcalde del PAR, Luis Estaún, está en conversaciones con el Partido Popular y con CHA "para solicitarles que faciliten que gobierne la lista más votada que es la del PAR y ofrecerles la posibilidad de gestionar aéreas en la nueva corporación. Están valorando la propuesta y esperamos poder concretar algo a lo largo de esta semana". El PSOE también está en conversaciones con el PP y CHA. En Biescas el PAR ha conseguido 4 concejales, el PSOE 3, y el PP y CHA 1 concejal cada uno.

En la comarca de La Hoya de Huesca, los tres núcleos más poblados, Almudévar y Ayerbe (PSOE) y Gurrea de Gállego (PP), mantendrán sus gobiernos sin necesidad de pactos.

Este es el caso de todos los municipios de la comarca salvo tres excepciones. La primera tiene que ver con el término de Loporzano, donde el PP, con Jesús Escario al frente, es la formación más votada con 3 ediles pero podría ser apartada del gobierno en caso de producirse la coalición de Loporvenir (2), PAR (1) y PSOE (1). El mismo caso ocurre en La Sotonera donde el PP, con 3 ediles, podría ser relegado por el resto de formaciones, PSOE (2), CLS (1) y PAR (1).

En Casbas de Huesca, todo apunta a un gobierno de coalición de PAR, con tres ediles y PSOE con dos, que mantendría a la alcaldesa María Pilar Viú al frente del consistorio, mientras que los populares ejercerían la oposición con dos ediles.

 

EL AYUNTAMIENTO DE JACA

 

En la Jacetania, hubo mayoría absoluta en todos los municipios salvo Jaca, donde Juan Manuel Ramón (PSOE) tiene garantizado un segundo mandato, tras ganar holgadamente las elecciones. El alcalde en funciones mantiene conversaciones con PAR, CHA y +Jaca y está dispuesto a integrar a estos partidos en su equipo. Los socialistas no se marcan un plazo límite para alcanzar un acuerdo de gobierno o gobernabilidad, que podría cerrarse tras la constitución del Ayuntamiento.

El futuro de 29 municipios de los Monegros ya está decidido y presenta pocos cambios. Queda el PSOE como primera fuerza política; el PP se establece en Grañén, Barbués, Perdiguera, Sena y Senés de Alcubierre; y en Sariñena y Villanueva de Sijena los pactos van a ser imprescindibles.

 

LOS PACTOS EN SARIÑENA

 

Sariñena se asoma a la última semana del pacto una vez analizados los resultados del 26M. Entre el PAR y el PSOE hay un empate a cuatro concejales y Cs, PP y Chunta con un representante cada uno, así que, aunque ha habido muchas reuniones y diálogos por parte de todos los partidos, "todavía no hay nada decidido", coinciden los representantes de las formaciones políticas.

Son los propios protagonistas los que desconocen el futuro del Ayuntamiento sariñenese. "Aunque creo que puede influir el hecho de que hayan cerrado un acuerdo para conformar el próximo Gobierno autonómico Lambán y Aliaga, más que nada por el bien del Ayuntamiento, todavía queda mucho por hablar", manifiesta el alcalde en funciones, Francisco Villellas.

"Nos hemos reunido con todos los partidos y estamos pendientes de nuevos encuentros para tomar decisiones", explican los representantes socialistas que junto al PAR son los dos optantes a asumir la Alcaldía. Ciudadanos es una parte importante, puesto que obtuvo 308 votos frente a los 271 del PP. "Estamos contentos ya que es la primera vez que nos presentamos y también hemos tenido contactos, pero todavía tenemos que reunirnos este lunes con algún otro y después con afiliados y nuestra lista", por lo que Valeri Tella afirma que no hay nada pactado. José María Plaza, de Chunta, tras hablar con PSOE y PAR, dice que aún se tienen que reunir para decidir qué van a hacer de forma definitiva.

En la comarca de La Litera, la inmensa mayoría de alcaldes de esta legislatura repetirán al frente de las corporaciones de sus municipios, incluidos los de las dos mayores poblaciones: Binéfar, con Alfonso Adán (PSOE), y Tamarite, con Francisco Mateo (PSOE). Sólo habrá dos caras nuevas: en Altorricón, donde la socialista Susana Ramón ganó las elecciones (este mandato el alcalde es el también socialista David Alonso, que no concurrió a las elecciones) y en Azanuy, donde PSOE y Podemos negocian la investidura de Juanjo Campodarve, el candidato socialista más votado en este Concejo de listas abiertas, en el que el PAR lleva gobernando desde 1991.

En el resto de municipios, los alcaldes y alcaldesas repiten, aunque en el caso de Albelda, María Ángeles Roca lo hará no bajo las siglas del PSOE, partido con el que llevaba tres legislaturas y que ha abandonado por discrepancias con la dirección provincial, sino al frente de la agrupación de electores "Albelda contigo".

 

SOBRARBE, FEUDO SOCIALISTA

 

En Sobrarbe, solo está en duda quién será alcalde de San Juan de Plan. Desaparecida la Agrupación de Electores que ha regido este último mandato, han salido tres concejales del PSOE y dos de Chunta. Al ser concejo abierto, cabe la posibilidad de que sea Roberto Serrano, el cabeza de lista de CHA.

Sin embargo, no hay ninguna duda en el resto.El PSOE volverá a gobernar Aínsa, Bárcabo, Bielsa, Broto, Fiscal, La Fueva, Labuerda, Palo, Plan, Puértolas y El Pueyo de Araguás. Aunque no ha ganado más ayuntamientos, a falta de saber qué pasa con San Juan, el aumento de votos ha hecho que pase de tener 10 a 13 consejeros en la Comarca de un total de 19, por lo que refuerza la mayoría absoluta que ya tenía. Además, habrá 4 consejeros del PP, 1 del PAR y 1 de CHA.

El PP mantiene Boltaña, Laspuña y Torla, pero pierde Abizanda, al frente del cual estará Javier Labat, del PAR. Este partido seguirá en Fanlo, Gistaín y Tella-Sin. De este modo, solo cambiará el alcalde San Juan, Abizanda y El Pueyo de Araguás, donde seguirá el PSOE con José Ramón Lafuerza, mientras Jesús Buetas continuará como edil.

Información elaborada por: R. Grasa, M. Portella, E. Fortuño, Á. Huguet, M. Bretos, J. Casas, M. J. Lacasta, E. Puértolas y J. Orús



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Es partidario de endurecer el pago por contaminar?
•  Sí, es necesario aplicar mayores inpuestos.
•  No, debemos pagar por ello.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
201 y 202 de 651

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí