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Huesca

TELEASISTENCIA

Adjudicado el servicio de teleasistencia de la DPH a la Fundación Rey Ardid


Casi 1.500 personas fueron atendidas en 2018 al encontrarse en situaciones de emergencia, soledad o aislamiento

D. A.
10/06/2019

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HUESCA.- La Diputación Provincial de Huesca ha adjudicado a la Fundación Rey Ardid la prestación del servicio de Teleasistencia Domiciliaria durante los próximos cuatro años. Para ello, la institución provincial había destinado un presupuesto de 721.843 euros. La entidad privada aragonesa ha sido la única que ha presentado oferta y, además, cumplía con los requisitos de la convocatoria.

Por primera vez, la Diputación Provincial ha optado por la acción concertada para las bases que regían la convocatoria. Esta modalidad, señala, permite garantizar el acceso a los servicios sociales y sanitarios, cuando no existan medios propios suficientes o constituya una forma de gestión más idónea, debido al contenido de la prestación o a criterios de planificación.

Este servicio consiste en un sistema de atención personalizada que, a través de un dispositivo o terminal de telefonía, permite que los usuarios puedan entrar en contacto en cualquier momento, las 24 horas del día, con una central atendida por personal especializado que da respuesta a situaciones de emergencia, soledad o aislamiento.

En 2018, 1.457 personas fueron atendidas. La edad más representativa se sitúa entre los 86 y 90 años, seguida de los 269 usuarios entre los 81 y 85 y, en tercer lugar, de 91 a 95 años, mientras que el rango de entre los 60 y 65 años sigue siendo muy bajo, solo 13 personas. Todos los usuarios reciben una atención individualizada y asistencial, no solo en los ámbitos social y doméstico, también en atención psicológica y prevención.

Ese año el personal realizó 40.524 llamadas, la mayoría para el seguimiento que se realiza cada quince días y que supone más del 80 % del trabajo telefónico. Además, se efectúan llamadas después de ausencias del hogar, recordatorios de medicación o para felicitar el cumpleaños. Con menos frecuencia, pero no menos importantes, otras son para saber cómo están los usuarios tras una emergencia sanitaria o social.



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