Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
26
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

RIBAGORZA

La osa Sarousse mata a una oveja en el monte Cerbín en la madrugada del miércoles


El animal pertenecía al rebaño deJosé Laencuentra, el ganadero de Beleder (Campo)

ELENA FORTUÑO
12/06/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


GRAUS.- Una oveja resultó muerta la pasada madrugada a consecuencia del ataque de la osa Sarousse en el monte Cerbín al rebaño del ganadero de Beleder (Campo) José Laencuentra. "Hace seis o siete días avisé a los de la patrulla de que estaban los buitres en la punta del bosque. Calculaba que estaba por aquí", explicó el ganadero, quien conoce bien a Sarousse. "Lleva más de seis años por la zona y todos los años nos mata ovejas. Pero es muy pilla, mata cada dos o tres días en el bosque y, como allí no entran los buitres, encuentras los huesos más tarde y las del bosque no las podemos cuantificar. Hoy (por ayer) ha sido en terreno abierto y, al llover la víspera, estaban las huellas",ha explicado el ganadero.

"La hemos encontrado a las nueve y media de la mañana y los buitres ya se lo habían comido casi todo, pero al haber llovido estaban las huellas", ha contado Laencuentra. En este caso, no ha habido dificultad para confirmar los hechos, según se ha corroborado en un comunicado remitido desde el Gobierno de Aragón. "Tras el aviso del ganadero, la patrulla oso ha confirmado los hechos este miércoles y, según el sistema de plantillas que utilizan para identificar las huellas de los plantígrados, todo parece indicar que el ataque ha sido obra de esta osa reintroducida por Francia en 2006".

En el mismo comunicado, desde el ejecutivo aragonés han recordado que la patrulla oso está en contacto con los ganaderosy han apelado a la necesidad de "extremar la precaución en la zonas donde está confirmada su presencia". El rebaño de Laencuentra, compuesto por 800 ovejas que pastan en la zona del monte Cerbín, estaba en la madrugada del miércoles vigilado por cuatro mastines. "Son nobles y valientes, pero son muy jóvenes y les falta fuerza. A uno que teníamos hace tres años, la osa le abrió una pata porque se le encaró",ha relatado el ganadero quien ha avanzado más medidas de protección.

Hasta el martes, el pastor que cuida el rebaño se iba por la noche, pero tras el ataque, van a reforzar la vigilancia. "El pastor dormirá esta noche -por la de miércoles a jueves- allí y mañana (por el jueves) me quedaré yo a dormir. Nos iremos turnando hasta que subamos el rebaño a Benasque a finales de junio. Llevamos 50 años subiendo y esta osa viene siguiéndonos el rastro todos los años hasta Laspaúles", aseguró Laencuentra, que tiene ya una relación estrecha con la osa Sarousse.

"Yo miedo no le tengo. Mañana por la noche (por el jueves) me iré a dormir arriba y no se lo pondré fácil", dijo, lamentando las dificultades que a veces tienen para probar los ataques. "Ha bajado todo el rebaño a vueltas esta noche (por este miércoles) porque cuando entra el oso se suben una encima de otra, se pisan. Esto al rebaño le va muy mal", lamentó decidido a defender a sus animales y algo resignado. "Yo aguanto porque me gusta lo que hago, pero no es fácil. Ya se lo encontrarán algún día porque no saben el bien que hacen los rebaños en el monte", ha confesado José Laencuentra que ya se topó con el oso hace 20 años en Benasque. "Lo vi en el puerto de Sahún. La mula que llevaba empezó a bufar y a arrimarse de miedo", ha recordado.

 

AYUDAS AUTONÓMICAS

 

Desde el Gobierno de Aragón, han aludido a las medidas que han tenido que adoptar para hacer frente al programa de reintroducción "unilateral" de los plantígrados y del lobo por parte de Francia como el sistema de ayudas pionero que supone la compensación económica a los ganaderos de los costes adicionales derivados de la presencia de este tipo de fauna silvestre. Las subvenciones se aplican con independencia de los ataques e incluyen, además, la implantación de medidas de autoprotección en sus explotaciones ganaderas. La convocatoria del año pasado estuvo dotada con 500.000 euros y 80 ganaderos se beneficiaron de ella. Actualmente, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad trabaja en una segunda convocatoria que hará publica próximamente.

Además, la gestión en el ámbito de actuación aragonés se apoya en el refuerzo de las patrullas de vigilancia en la zona osera, en el apoyo a los ganaderos que ocupan pastos en zonas de presencia de oso, ayuda al reagrupamiento de rebaños en casos de ataque, elaboración de informes previos de peritaje. De igual forma, se ha duplicado el esfuerzo en las cámaras de fototrampeo pasando de 15 a 30 dispositivos operativos

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Es partidario de endurecer el pago por contaminar?
•  Sí, es necesario aplicar mayores inpuestos.
•  No, debemos pagar por ello.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
555 y 556 de 651

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí