Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
18
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

RIBAGORZA - ATAQUE DE UN OSO

El Gobierno de Aragón confirma el ataque de un oso en el valle de Castanesa


El GA denuncia que el sistema de geolocalización no es una medida eficaz para pevenir riesgos

D. A.
14/06/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Los vigilantes de la patrulla oso del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad han constatado el ataque de un oso en el valle de Castanesa, en la comarca de la Ribagorza, con el resultado de una oveja muerta.

El sistema de geolocalización de la Generalitat de Cataluña ha situado a Goiat en Castanesa en las últimas horas por lo que podría ser el causante del ataque. Goiat fue reintroducido por el gobierno catalán en 2016 en el Parque natural del Alt Pirineu en Isil de Lérida.

El Gobierno de Aragón mantiene que la gestión de los riesgos derivados de la presencia de osos en nuestra región no puede depender de un sistema de geolocalización con el que no se tiene información en tiempo real de la situación de los animales y, además, la falta de cobertura provoca que en ocasiones se pierda la señal de transmisión, imposibilitando la localización.

La respuesta del Ejecutivo aragonés en el ámbito de su gestión, según informa la propia institución, es el refuerzo de las labores de vigilancia de las patrullas oso y el incremento de las cámaras de fototrampeo, que han pasado de 15 a 30 dispositivos operativos. Así como el apoyo a los ganaderos que ocupan pastos en zonas de presencia de oso, a los que se ayuda al reagrupamiento de rebaños en casos de ataque y a la elaboración de los informes de peritaje, ente otras funciones.

"Si bien, la principal medida ha sido la puesta en marcha de un sistema de ayudas nuevo, que no se limita a pagar por ejemplar muerto, sino que pretende compensar económicamente a los ganaderos los costes adicionales derivados de la simple presencia de este tipo de fauna silvestre mediante subvenciones que se aplican con independencia de los ataques y que incluyen, además, la implantación de medidas de autoprotección en sus explotaciones ganaderas", han señalado las mismas fuentes.

 

ASAJA DENUNCIA LOS ATAQUES Y PIDE MEDIDAS

 

Por su parte, según ha informado Efe, Asaja Aragónha denunciado los "graves" ataques al ganado del oso Goiat y califica al ejemplar de "asesino" y originario de una raza "muy peligrosa".

Asaja exige a las autoridades políticas la adopción de medidas para la retirada "urgente" del oso y observa que en la zona más occidental del Pirineo aragonés de la osa Claverina, introducida por el Gobierno francés en la vertiente de la cordillera que limita con Navarra y Aragón.

A su juicio, se trata de una "situación crítica y lamentable que afecta ya a varias zonas de la parte oriental y occidental de Aragón y anuncia movilizaciones en todo el territorio si las autoridades políticas del Gobierno de Aragón no toman cartas en el asunto lo antes posible"

 

 

 

 

 

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
Ante la posibilidad de unas nuevas elecciones, ¿considera que los políticos tienen cultura de pactos?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
489 y 490 de 591

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí