Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
19
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

AYUNTAMIENTO

El PP anuncia una moción de censura y Cs estudia denunciar a quien le culpe del voto en blanco


Los populares presentarán la iniciativa este martes y los concejales tendrán hasta el miércoles a última hora de la mañana para firmarla

O. I./M. M.
17/06/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 12 votos


HUESCA.- La "popular" Ana Alós ha anunciado que su grupo municipal va a presentar una moción de censura, que tendrá que ser respaldada por los trece concejales que habían adquirido un pacto para hacerle a ella alcaldesa de la ciudad este sábado pasado y que se vio truncada por un voto en blanco.

El plazo previsto es hasta el miércoles a las 13:30 para que los concejales de los tres partidos firmen esta moción de censura, que se votaría diez días hábiles después de que reúna las trece rúbricas exigidas, según ha señalado.

"Si Ciudadanos no tiene ningún problema para mantener el pacto, no tendrán problema en respaldar la moción de censura", ha añadido.

Como se recordará, cuando todo parecía encarrilado para que Ana Alós fuera alcaldesa de Huesca, un misterioso voto en blanco decantó la votación para Luis Felipe, con los diez votos de su grupo municipal. Alós obtenía 12 (9 de su grupo y otros dos) mientras que Pilar Novales sumaba los dos de Con Huesca.

La popular ha convocado este mismo lunes a los medios de comunicación a una rueda de prensa para explicar las medidas que iba a adoptar su formación "tras la ruptura del pacto acordado para su investidura como alcaldesa" El encuentro con los periodistas se ha iniciado a las 13:30, en la sede provicial del PP.

Alós, que ha comentado que quiere mirar al futuro, ha señalado que es necesario que se despejen las dudas sobre lo que ocurrió el sábado en el pleno del Ayuntamiento de Huesca y ha vuelto a apuntar a Ciudadanos, ya que el grupo municipal del PP vio las papeletas de los nueve ediles populares y del concejal de Vox antes del pleno.

Así, mientras no se aclare quién votó en blanco, también quedan bajo sospecha la actuación de los concejales del PP y de Vox, ha afirmado la portavoz popular.

Alós recordó que el sábado había un pacto PP-Ciudadanos-Vox para votarle a ella como alcaldesa, que se cerró a primera hora de la mañana.

Antes del pacto, su opción iba a ser que sus compañeros del PP le votaran a ella, porque no tenían el respaldo de Ciudadanos.

Después le scomunicaron que Cs sí les iba a apoyar "y fue un momento de celebración".

La sorpresa, reconoció, fue cuando apareció en blanco el último voto. Tuvo claro que los concejales del PP le habían apoyado y Antonio Laborda, según ha asegurado la "popular", le dijo que también le había respaldado. Alós ha concluido que solamente podía ser alguno de los miembros de Ciudadanos.

La candidata del PP ha indicado que esperaba una explicación de la formación naranja, que no ha llegado. "Creemos que a día de hoy es imprescindible aclarar a los vecinos de Huesca qué es lo que pasó", si es una decisión del grupo o personal.

Ana Alós ha recordado que no es la primera vez que se presenta una moción de censura pocos días después de la sesión de investidura en un ayuntamiento de la provincia de Huesca y se refirió al caso de Aínsa, donde los socialistas se hicieron de esta manera con el bastón de mando después de que un concejal que iba a apoyar este gobierno.

Mientras tanto, Vox ha dado un paso atrás en el firme respaldo que había dado a la moción de censura desde el sábado. En un comunicado, la dirección provincial de Vox ha condicionado el apoyo a que "el PP cumpla lo pactado en toda España, empezando por Teruel y Zaragoza", aunque la nota también alude a Madrid.

Ha recordado Vox que la investidura de Alós se enmarcaba en un "pacto nacional" por el que se apoyaba a candidatos populares a cambio de que Vox entrara en los gobiernos municipales "en proporción" a su número de concejales. En Madrid, las conversaciones entre PP y Vox se han roto después de que el nuevo alcalde popular, José Luis Martínez-Almeida, no diera concejalías a Vox.

De este modo, la Alcaldía por sorpresa de Luis Felipe parece algo más a resguardo ante una moción de censura que se presenta en medio de una guerra abierta entre los tres partidos de derechas necesarios para aprobarla.

Con lo vivido estos últimos días todo puede dar un vuelco, otro más, en cuestión de horas. Recordemos que en las 72 horas previas al pleno ha habido tres opciones de gobierno local y finalmente salió elegido un alcalde que no era el de ninguno de esos planteamientos.

 

CS ESTUDIA DENUNCIAR A QUIEN LE CULPE DEL VOTO EN BLANCO

 

Apenas unos minutos antes de la rueda de prensa de Ana Alós para anunciar la moción de censura, el portavoz de Cs, José Luis Cadena, amenazó con llevar al PP y a Vox a los tribunales por las acusaciones de estos contra Ciudadanos por el voto en blanco. "Insinuar, señalar o teorizar sobre el sentido del voto secreto, además de inmoral, es ilegal. Nos reservamos todas las acciones legales ante cualquier tipo de injuria o calumnia contra mí o mis compañeros, incluida la vía penal", afirmó Cadena en su Twitter, que ayer sólo hizo declaraciones a través de las redes sociales.

Preguntada en la rueda de prensa, Alós ha afirmado que el PP "no ha acusado a nadie". "No sé a quién se refiere", ha agregado sobre la amenaza de acciones legales.

Pero en días previos Alós había dicho que lo ocurrido en el pleno era "la prueba más evidente de que Cs no es un partido de fiar" y que estaba "segura" de que el voto en blanco era de Ciudadanos. También Antonio Laborda (Vox) había manifestado que "Cs fue de los primeros en votar, el voto en blanco fue de los últimos y nadie removió la urna".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
Ante la posibilidad de unas nuevas elecciones, ¿considera que los políticos tienen cultura de pactos?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
447 y 448 de 485

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí