Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
23
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

CINE

“Cinecicleta”, Premio Ascaso 2019 por llevar el cine a diversas partes de África


El galardón, una escultura de Jesús Sanz, se entregará el 30 de agosto

D.A.
21/06/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- La Asociación de Vecinos-as y Amigos-as "Los Relojes" de Ascaso, aldea pirenaica que celebra la muestra de cine más pequeña del mundo, ha acordado dar el premio que lleva el nombre de la localidad a Isabel Segura y Carmelo López, que hace cuatro años comenzaron a llevar el cine a distintas zonas de África con su proyecto "Cinecicleta". El objeto del Premio Ascaso es reconocer a "aquella persona, grupo, empresa o institución a la que se considere que realiza o ha realizado una importante labor por acercar el cine de autor e independiente al medio rural". El premio es una escultura original que cada año realiza y dona el escultor de Aínsa Jesús Sanz, y será entregado la tarde del viernes 30 de agosto de 2019.

Desde la Asociación "Los Relojes" informan de que fue en 2015 cuando "Isabel Segura y Carmelo López decidieron hacer en bicicleta el viaje que marcaría sus vidas. Ellos recibían acogida en los poblados africanos, a cambio, devolvían el favor en forma de regalo cinematográfico uniendo dos de sus pasiones: los viajes en bicicleta y el cine. 18.000 kilómetros en bici tirando de un carrito que transportaba un cine portátil y energéticamente autosuficiente (la magia del cine se hace realidad gracias a las pedaladas que proporciona el propio público asistente). Atravesaron 14 países de África ofreciendo proyecciones de cine gratuitas a cambio de algo de comer y de un lugar seguro para el descanso. Fueron 217 proyecciones sembradas de sorpresa, fascinación y sonrisas emocionantes y emocionadas".

Carmelo llevaba 16 años viajando con su inseparable bicicleta a lo largo de los cinco continentes y casi siempre en solitario, sin ayuda exterior, sin patrocinador o financiador alguno. Ha pedaleado por caminos bacheados y polvorientos de países como Etiopía, Islandia, Irán, Canadá, Israel o Colombia y por la geografía propia, como las Alpujarras granadinas, los Pirineos, Asturias, Ibiza, Ávila etcétera. Isabel, en cambio, antes de irse a África en bici apenas había realizado un par de viajes cortos en bicicleta por el cabo de Gata y Francia. "Su gran viaje les ha confirmado que no hay límites si lo que se quiere hacer se hace desde el corazón", dicen desde la Asociación de Ascaso.

Para los residentes y amigos de esta aldea altoaragonesa, es justo adjudicar este premio a Cinecicleta, un proyecto que ha acercado el cine a lugares donde nunca había llegado el séptimo arte y que "ha arrancado sonrisas de niños y niñas que vieron a Charlot la primera vez que veían la luz de una bombilla". Y además, esto y el viaje se ha conseguido con el esfuerzo del pedaleo.

Esta entidad vecinal pirenaica aprovecha La información sobre el Premio Ascaso para recordar que en pleno siglo XXI , a esta aldea "aún no ha llegado la luz eléctrica normalizada, el saneamiento o una simple pista de acceso. Y el cine es su manera de unirse como vecinos y de reivindicar sus derechos".

 

OTROS PREMIADOS

 

El primer Premio Ascaso fue entregado en 2013 al Programa "El Séptimo Vicio", de Radio 3 - Radio Nacional de España. En 2014 le fue coincedido a los festivales de cine de Cans (Galicia) y El Ocejón (Castilla La Mancha) y en 2015, a Tesa Giner (Mostra de Cinema Rural "Al Nostre Ritme"). En 2016 estegalardón se fue a Chile, hasta la sede del Festival Internacional de Cine Rural Arica-Nativa; en 2017 fue para Grupo de Mujeres de Sobrarbe (Muestra de Cine realizado por Mujeres de Boltaña), y el año pasado fue recoguido por Ángel Gonzalvo, creador y coordinador del programa "Un día de Cine" en los centros educativos de Aragón.

 

OCTAVA EDICIÓN

 

El Festival de Cine de Ascaso, que este año llega a su octava edicón, se celebrará del 27 al 31 de agosto, y desde kla organización anunciaron en fechas pasadas que la programación será dada a conocer el 11 de julio en Morillo de Tou (Aínsa) en el marco del Pirineos Jazz festival.

Un año más, el cartel es obra de la diseñadora holandesa Anneke Koster, que lo cede gratuitamente como una contribución más. La figura central de la obra es el director aragonés Luis Buñuel, rodeado de la flora y sobre la cabeza del de Calanda se posa un colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus), un pajarillo muy presente en el LIC (lugar de interés comunitario) de Ascaso.

La previsión es que cada noche acudan al festival más de 240 personas, tanto gente de la comarca como turistas.

Toda la información está en la web www.cineascaso.org.

 

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Consideran que hay que reducir los espacios para el uso del automóvil?
•  Sí, es fundamental.
•  No, ya está bien así.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
395 y 396 de 413

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí