Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
14
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

PATRIMONIO

Los textiles medievales de Roda de Isábena, una "colección excepcional"


Los expertos que han participado en el Seminario celebrado en el Museo Diocesano de Barbastro destacan su valor

Á. H.
02/07/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BARBASTRO.- La consideración del conjunto de textiles medievales de Roda de Isábena como "una colección excepcional no solo en España sino en el contexto europeo" destaca entre las conclusiones de los expertos que han participado en el Seminario celebrado entre viernes y sábado de la semana pasada en las instalaciones del Museo Diocesano y en la sesión práctica en Roda de Isábena. En las declaraciones publicadas por este periódico del obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, y la conservadora Ana Cabrero ya destacaron la importancia de esta colección por conservación, número, calidad de las piezas y datación histórica como se recoge en una nota de prensa.

El balance final ha sido "muy satisfactorio" para los organizadores del evento: el Obispado de Barbastro-Monzón, el Museo Diocesano, la Asociación Amigos del Museo y la parroquia de Roda de Isábena. En el seminario participaron Laura Rodríguez, de la Universidad Complutense, María Puértolas, del Museo Diocesano, Francisco de Asís García, de la Universidad Autónoma de Madrid, Ana Cabrera, conservadora del Museo del traje en Madrid, y la investigadora María Judith Feliciano.

Aurelio Ricou, párroco de Roda de Isábena, en declaraciones a este periódico se refirió al Seminario como "genial porque es una forma directa de que se conozca más este conjunto excepcional de gran valor artístico e histórico". "Las acciones y actividades realizadas desde el Museo Diocesano en torno a la figura de San Ramón -continuó- contribuyen mucho para que haya más interés. De vez en cuando, interesan actividades de esta importancia". Los efectos se notan mucho en Roda de Isábena por "el aumento importante de visitas gracias, también, al interés que despierta la propia localidad desde que está entre las más bonitas de España".

Al mismo tiempo, según recordó, "llevamos cerca de dos años desde que se planteó este Seminario y de las primeras recomendaciones se desprende el interés por cuidarlo y conservarlo porque hubo necesidad de realizar tareas de limpieza para eliminar hongos. Se ha dotado de nuevos sistemas de exposición en tres vitrinas para evitar problemas, dos están pendientes y varias más pequeñas para piezas como guante, sandalia y mitra".

En cuanto a necesidades, el párroco rotense señaló que "en los tres veranos últimos se realizaron importantes tareas de limpieza y restauración en el conjunto de epigrafías del claustro románico. Ahora sería preciso realizar una selección de objetos que hay en el interior de la catedral porque es imposible presentarlas en debidas condiciones en visitas guiadas".

Asimismo, planteó la "conveniencia" de actuaciones de restauración en el coro y en la puerta mudéjar de la catedral, entre las mejores de España".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
19 y 20 de 466

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí