Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
23
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

LA ENTREVISTA

José Luis Corral: "La Edad Media no fue una época oscura de gente inculta e ignorante"


El historiador y escritor aragonés abrió este lunes en Huesca el ciclo "Noches Mágicas 2019", del Instituto de Estudios Altoaragoneses

B. S.
02/07/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- "La Edad Media nos la han presentado como una época oscura, tenebrosa, de gente inculta e ignorante, pero no fue así. No hay más que ver una catedral gótica".

Así lo advirtió este lunes el historiador y escritor aragonés José Luis Corral que abrió en la capital altoaragonesa el ciclo de conferencias Noches Mágicas 2019, organizado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) con una charla en la que también puso en valor la regulación medieval de los espacios urbanos o a personajes de la época como Pedro Abelardo o Durán de Huesca.

La parte exterior del IEA acogió al caer la noche la ponencia Algunos secretos, misterios y enigmas del Alto Aragón en la Edad Media, la primera sesión de este programa que continuará hasta el próximo día 4 con el objetivo de mostrar la realidad de lo imaginario con un enfoque interdisciplinar de diferentes especialistas.

Corral expuso a los asistentes que la Edad Media se ha mostrado "de una manera muy desenfocada, sobre todo por los historiadores del siglo XIX que han presentado una imagen que no es exactamente la que fue". A lo largo de una hora, el autor indagó en diferentes aspectos ocultos, un "amplísimo tema" que él mismo recogió en su libro Misterios, secretos y enigmas de la Edad Media (Editorial Síntesis) hace un par de años.

En su ponencia también se refirió al lenguaje de los símbolos tanto arquitectónicos como de carácter mágico o esotérico y a otros aspectos relacionados con los misterios y las reliquias en el Alto Aragón, haciendo especial hincapié a la presencia del Santo Grial en la provincia de Huesca. Así, expuso que "este objeto que se conservaba hasta el siglo XV en San Juan de la Peña, hoy en la catedral de Valencia, inspiró algunas de las leyendas, novelas y mitos que se escribieron en Europa a partir de la segunda mitad del siglo XII sobre el Santo Grial, relacionadas con el ciclo del rey Arturo".

El ponente también resaltó que aunque la Edad Media se presenta como "una época intransigente, en la que no se permitía prácticamente casi nada, la permisividad sexual era mucho más grande que la que hubo desde el siglo XVI hasta el siglo XX". Respecto a la interpretación realizada por los historiadores sobre la Edad Media expuso que en cada periodo se han visto otras épocas con los "ojos tendenciosos" de ese momento determinado.

"En el siglo XIX cuando se miraba a la Edad Media se la veía desde visiones estereotipadas. También en el Renacimiento se hablaba del arte gótico como el arte de los godos, de los bárbaros y era absolutamente rechazado", lamentó. Finalmente, Corral planteó que los signos medievales nos parecen muy enigmáticos ahora y añadió que "las claves para desentrañar enigmas inescrutables están en los diccionario de símbolos".

El ciclo Noches Mágicas continúa este martes, a las 22 horas, en el exterior del IEA, con una sesión a cargo de Pablo Aína, doctor en Teoría Literaria.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Considera correcto aplicar moratorias para la suspensión de licencias para actividades ganaderas como han hecho algunos ayuntamientos?
•  Sí, me parece bien.
•  No está bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
505 y 506 de 535

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí