Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
14
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Aragón

TRIBUNALES

El abogado de Pinilla anuncia que recurrirá la sentencia ante el Supremo


El letrado habla de "prejuicio" y asegura que "no hay ningún hecho probado"

E.PRESS
03/07/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


ZARAGOZA.- El abogado Santiago Palazón, quien representa a la exalcaldesa de La Muela (Zaragoza) María Victoria Pinilla, recurrirá la sentencia, publicada este miércoles, por la que la Audiencia Provincial de Zaragoza condena a su defendida a más de 16 años de prisión y multas de unos 8,5 millones de euros en total por la comisión de 11 delitos vinculados a la corrupción urbanística. Pinilla ya le ha comunicado su interés en recurrir.

El letrado esperará a que la Audiencia aposente la sentencia porque "es frecuente en sentencias complejas que haya algún error" técnico y "puede que el texto no sufra modificación alguna o sufra algún tipo de retoque". Entonces anunciará la presentación del recurso, para confirmarlo posteriormente.

"Vamos a recurrir en casación ante el Supremo", ha dicho en declaraciones a Europa Press, dejando claro que "las sentencias se respetan, pero se acatan las firmes", de forma que "el Supremo dirá lo que tenga que decir".

 

PREJUICIOS

 

"Si la palabra que definió el primer recurso que interpusimos en el Supremo fue 'indefensión', en este caso la palabra clave va a ser prejuicio", ha explicado Santiago Palazón, indicando que "se afirma como algo que ya es 'per se' que había corrupción en La Muela y otras Administraciones del territorio nacional", una "afirmación apriorística" porque "no hay ningún hecho probado" que acredite que Pinilla cometiera algún delito.

De hecho, ha continuado, "la sentencia utiliza frases genéricas" y se articula en torno a "la convicción" de que había corrupción, frente a lo que ha manifestado que "partimos del principio de presunción de inocencia y las acusaciones, a través de los hechos demostrados, tienen que obtener una sentencia condenatoria" porque "la absolutoria existe desde el minuto cero".

Para Palazón, "no hay un solo elemento probatorio o prueba que justifique la condena" de Pinilla y, "de hecho, la palabra 'indicios' se cita varias veces a lo largo del texto", pero "los indicios son una cosa y las pruebas son otra". Ha expresado que "los indicios sirven a un juez instructor para investigar, en el juicio solo valen las pruebas plenas y, si no lo son, se aplica la presunción de inocencia y el principio 'in dubio pro reo".

Ha comentado que Pinilla ha sido condenada, entre otros delitos, a dos años y un día de prisión --junto con otros dos encausados-- por fraude y exacciones ilegales, pero "eso no es posible en nuestro Derecho, un tribunal no puede poner una pena superior a la pedida por la acusación".

El letrado ha llamado la atención sobre el hecho de que con una condena de dos años la pena es suspendible, pero no si son dos años y un día, tras lo que ha considerado que "algo ha ocurrido aquí, la Sala no comete un error así".

 

SERENIDAD

 

Por otra parte, Palazón ha indicado que "Pinilla tiene una serenidad sorprendente para todo, para lo bueno y para lo malo", por lo que ha recibido la sentencia "con absoluta serenidad".

María Victoria Pinilla se encuentra en libertad desde julio de 2009, baja una fianza que primero fue de 800.000 euros y posteriormente la Audiencia la rebajó a 150.000, a petición de Palazón, después de que el Supremo ordenara repetir el juicio.

Asimismo, Santiago Palazón ha señalado que no solo Pinilla recurrirá la sentencia y que "esto todavía no está resuelto", añadiendo que "la justicia lenta no es justicia".

Palazón es abogado de oficio de Pinilla. "En principio mi intervención acaba aquí", con la presentación del recurso de casación, ha explicado, apuntando que la preparación del mismo corresponderá después "en principio" a abogados del Colegio de Madrid, aunque "otra cosa es que se tomen decisiones extraordinarias por el Colegio de Zaragoza o el de Madrid". Ha recordado que "ella no puede contratar a nadie, no tenía fondos para pagar a abogados y procuradores".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
109 y 110 de 466

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí