Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
14
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

FESTIVAL

El "Trópico de Covadonga" llega a Sobrarbe con Rodrigo Cuevas


El Festival Internacional Castillo de Aínsa inaugura este jueves su XXIX edición

D.A.
04/07/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Rodrigo Cuevas y La Chaminera ponen música a la apertura del XXIX Festival Internacional Castillo de Aínsa, que se celebra desde este jueves al 7 de julio en la villa sobrarbense.

La plaza Mayor acogerá, a partir de las 22:00 horas, Trópico de Covadonga, el tercer espectáculo escénico en solitario del artista asturiano Rodrigo Cuevas después de Electrocuplé y El mundo por montera.

"Trópico de Covadonga Latitud: N43°19"0.01" es el paralelo que pasa por Covadonga, un trópico inventado que toca Asturias pero que da la vuelta al mundo. Esa es la perspectiva que elige Rodrigo Cuevas para mirar desde un punto alejado de etnocentrismos, fijándose en todas esas personas del mundo rural pero, también, del urbano: las que le hacen mirar al pasado de una forma romántica e idealizada. La transmisión oral no solo supone compartir conocimientos y arte, también valores, los valores de una comunidad.

Al igual que en sus anteriores propuestas escénicas, en esta también estarán presentes la transmisión de los valores humanistas, la libertad sexual, la intergeneracionalidad y la belleza.

Antes, a las 20:00 horas y en el Patio del Museo, sonarán las Canciones vividas de La Chaminera, una compañía especializada en la música de tradición popular, con más de veinte años de presencia en los escenarios, cuyo espíritu abierto y curioso se plasma, además, en otras actividades como la realización de exposiciones, cursos, talleres y actividades educativas en torno a la relación entre música, ciencia y arte en general.

Desde La Chaminera recuerdan que "un afamado director de orquesta respondió en una rueda de prensa en 1979 que el lugar de la mujer está en la cocina, no en la orquesta sinfónica. Las cocinas , los patios, el lavadero, las calles y las plazas y también el campo han sido lugares donde las mujeres han cantado, bailado, contado y recitado. Canciones para hacer más ligero el trabajo o quejarse de su dureza, para burlarse del control social, para imaginar novios o simplemente para jugar y bailar. Este es nuestro homenaje a las mujeres de una sociedad que hoy llamamos tradicional, y que aparentemente ya casi no existe. Ellas nos han legado un patrimonio oral inmenso que queremos compartir", y que lo harán esta tarde con sus Canciones vividas.

Esta propuesta musical estará precedida por Mujeres que cuentan, una producción propia del festival, que se celebrará en el mismo escenario a las 19:00 horas.

Mujeres que cuentan quiere ser un homenaje a las mujeres del Pirineo que mantienen la tradición de "contar historias o de cantar canciones: de recordar sucesos que explican, aunque no nos demos cuenta, cómo somos y por qué nos pasa lo que nos pasa, ellas que convierten cada día la casa pirenaica en un hogar que protege, que recuerda y que vale".

El festival ha propuesto a algunas mujeres de distintos lugares del país que canten y expliquen lo que ellas recibieron de niñas. Se trata, en definitiva, de valorar la cultura popular guiados por sus grandes valedoras.

La jornada inaugural del Festival Castillo de Aínsa la abrirá Carmen Carramiñana, que ofrecerá una conferencia titulada Álbumes y naturaleza, en el Eco Museo Espacio Quebrantahuesos, a las 18:00 horas.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
225 y 226 de 466

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí