Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
19
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

España

GOBIERNO AUTONÓMICO

Preacuerdo en Navarra para que gobierne la socialista María Chivite


PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra llegaron este viernes a un pacto en torno a un programa "ambicioso"

EFE
06/07/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


PAMPLONA.- El PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra (I-E) cerraron este viernes un preacuerdo de programa de gobierno "ambicioso, centrado en las personas", liderado por la socialista María Chivite, que para salir adelante precisa de la abstención de EH Bildu.

El objetivo es un gobierno para gestionar Navarra en los próximos cuatro años "que profundiza en nuestro autogobierno desde la lealtad institucional", avanzó la propia Chivite en rueda de prensa, en la que advirtió de que el documento, de 70 páginas, se hará público este sábado y deberá ser ratificado en el seno de cada formación.

De concretarse el acuerdo, las cuatro fuerzas, que no sumarían mayoría absoluta (11 diputados de PSN, 9 Geroa Bai, 2 Podemos-Ahal Dugu y 1 I-E), necesitarían la abstención de EH Bildu (7) para impedir una presidencia de Navarra Suma (20).

La virtual candidata a la presidencia del Gobierno, María Chivite, agradeció "la disposición y voluntad de diálogo" del resto, que se ha materializado en un preacuerdo "de clara marca progresista, con grandes avances sociales, que afronta los retos económicos de nuestra comunidad y hace especial hincapié en la convivencia". Sobre la ausencia de EH Bildu en el acuerdo, que no ha sido llamado a dialogar por el PSN, Chivite reiteró que en su partido "no vamos a negociar nada" con la formación abertzale, aunque con el programa ya acordado a cuatro" Bildu "verá qué quiere hacer en base a ese programa".

Preguntada sobre qué hará el PSN si finalmente EH Bildu no se abstiene ni apoya su investidura la socialista dijo no tener "un plan B", ya que solo "estamos trabajando en nuestro plan".

En cuanto a la sintonía con la dirección nacional del Partido Socialista para estas negociaciones llevadas a cabo en Navarra, aseguró que en Madrid "saben qué estamos haciendo y no hay ningún problema en cuanto al programa de gobierno".

También señaló que el de este viernes fue solo un paso, el acuerdo de programa con un "avance incuestionable" que les deja "muy contentos", pero para después de los sanfermines queda por negociar el modelo y organigrama del Gobierno.

Asimismo, se refirió al partido mayoritario de la Cámara, la coalición Navarra Suma (que integra a UPN, PP y Ciudadanos), para lamentar que "sus únicos movimientos fueron intentar dinamitar absolutamente todo. Si esa va a ser su estrategia debería repensarse qué utilidad tiene eso para la ciudadanía de Navarra".

Por Geroa Bai, Uxue Barkos coincidió en valorar el "ambicioso, progresista y plural" acuerdo alcanzado que acogen con "satisfacción" porque "marca las líneas que ya vienen trabajándose" en esta legislatura que ella misma ha presidido, y que vuelve a poner en valor, según declaró, "la capacidad desde la diferencia de trabajar para dar respuesta a la ciudadanía".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
185 y 186 de 376

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí