Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
23
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

CHARLA EN JACA

Javier García Turza: "Sería interesante que el tramo jaqués acoja a más peregrinos"


Coordinador del comité científico de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago

RICARDO GRASA
07/07/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 8 votos


JACA.- "El Camino de Santiago es espontáneo, pero desde hace siglos cuenta con el apoyo del poder político y religioso para atraer a la mayor cantidad de gente posible a sus localidades", según Javier García Turza, dado que "muchos peregrinos lo hacen por motivos religiosos, pero independientemente de ello, deben comer, dormir, comprar... y eso supone un desarrollo que beneficia el bien común".

Coincidiendo con la conferencia organizada este pasado viernes desde el colectivo jacobeo de Jaca, el coordinador del comité científico de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago dijo que "sería interesante que el tramo de Jaca acoja a más peregrinos" y agregó que con el tiempo "posiblemente la gente decidirá entrar por aquí", pero aclaró que "no es una decisión estrictamente política, sino que se debe a las modas".

"Buena parte del Camino Francés, sobre todo el que va de Roncesvalles hasta Santiago y no tanto el de Jaca, que tiene características diferentes, se muere de éxito", según el profesor de Historia Medieval de la Universidad de La Rioja. A juicio del docente, "el número de personas (que llega a Compostela desde Navarra) es muy alto, por lo que numerosos peregrinos buscan alternativas" y una de ellas es empezar por el Somport.

"Confío en que el Camino que pasa por Jaca, en un momento determinado, acabe siendo reconocido con la presencia de muchos peregrinos", dijo el también ex director general de Cultura del Gobierno de La Rioja, que advierte de que "ya hay peregrinos que se deciden por el Camino del Norte o de la Costa, que es realmente duro; o por la Vía de la Plata, como alternativas".

Pamplona y Logroño tienen un aceptable volumen de peregrinos, que contrasta con "la masificación del Camino Francés a su paso por Galicia". La Asociación de Municipios del Camino de Santiago celebró su ejecutiva recientemente en Portomarín (Lugo), donde residen menos de 1.500 habitantes. Sin embargo, "se calcula que pasan 300.000 peregrinos al año", por lo que, según Javier García Turza, "no es de extrañar que todo el pueblo viva del Camino".

Para el investigador, "hay que cuidar mucho las modas y los comportamientos" que influyen en la elección de una ruta jacobea y es preciso "saber dirigirlos". "Tenemos que ser conscientes de lo que tenemos y debemos mimar el Camino, porque muchísima gente vive de ello. Hay que pensar que debe ser algo que nos sirva no sé si otros mil años, pero sí mucho tiempo".

Con respecto al Camino a su paso por La Rioja, comentó que "es un lujo conocer Santo Domingo de la Calzada y en este momento más, porque celebra los mil años del nacimiento del apóstol Santiago" y cuenta con "una exposición maravillosa", en la que los visitantes tienen la oportunidad de ver "desde las arquetas del siglo XI de San Miguel de la Cogolla hasta dos pinturas de El Greco, cedidas desde Toledo, pasando por la virgen de Hayuela, que es románica".

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Considera correcto aplicar moratorias para la suspensión de licencias para actividades ganaderas como han hecho algunos ayuntamientos?
•  Sí, me parece bien.
•  No está bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
219 y 220 de 535

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí