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Huesca

SERVICIOS MUNICIPALES

Denuncian decenas de incumplimientos en seguridad en el Parque de Bomberos


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Los sindicatos llevaron a Inspección de Trabajo un dossier con más de 80 cuestiones

O. ISARRE
08/07/2019

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HUESCA.- Los sindicatos del servicio de Bomberos esperan que Inspección de Trabajo emita dentro de poco su informe sobre las instalaciones del Parque, cuyo estado denunciaron a la autoridad laboral en un amplio dossier con más de 80 posibles incumplimientos.

Las organizaciones sindicales consideran que parte de estas deficiencias son "muy serias" y algunas "no son subsanables", por lo "obsoleto" del Parque y por la falta de espacio y lo que ello conlleva para el cumplimiento de la normativa, explicaron Manuel López y Mario Gonzalvo, representantes de CSIF y CGT, respectivamente, en el cuerpo de bomberos.

Por su parte, el Ayuntamiento declinó hacer declaraciones sobre este asunto hasta este lunes.

Los sindicatos apuntaron que tras la visita de la Inspección de Trabajo, la representación sindical y la municipal se han reunido para abordar el nuevo Parque de Bomberos. Las organizaciones sindicales salieron con la impresión de que el Ayuntamiento "se ha puesto las pilas" y "parece ser que a principios de agosto se podrán solucionar unos problemas administrativos sobre la cesión de los terrenos" donde se ubicarán las futuras instalaciones.

Inicialmente, la queja se presentó ante el Consistorio, que realizó una visita al Parque con los técnicos municipales y la mutua. Esta primera inspección, apuntaron los sindicatos, se saldó con la constatación de "algunas deficiencias pero no muy urgentes". Pero los bomberos, no conformes con este resultado, denunciaron la situación ante Inspección de Trabajo hace unos tres meses.

 

MÁS DE 80 INCUMPLIMIENTOS EN TRES GRANDES BLOQUES

 

Este periódico ha tenido acceso al dossier elaborado por los bomberos en el que se basan ambas quejas, la inicial presentada ante el propio Ayuntamiento y la segunda a Inspección. El documento diferencia esos 80 incumplimientos en tres bloques: el de instalaciones, materiales y equipo de trabajo -el más numeroso con diferencia-; el de infracciones a la Ley 31/95 de prevención de riesgos laborales y el relacionado con el servicio de prevención, los procedimientos de trabajo y la formación.

De la primera área, referente a deficiencias y riesgos en higiene y salud, el dossier comienza señalando que "aunque los trabajadores se afanen en limpiar cucarachas y otros insectos, heces y orines de gatos y roedores o restos de las fiestas taurinas -excrementos de toros, que entran a la plaza a través del Parque-, no es el mejor punto de partida para cumplir la normativa".

Además, los bomberos sufren exposición a elementos carcinogénicos -sustancias especialmente peligrosas, reseña el dossier- por los humos de los motores diésel que se acumulan en las cocheras -y que llegan contaminar los equipos de protección individual, EPI- y por los restos de sustancias derivadas de incendios que se impregnan en los trajes, ya que el Parque no cuenta con una "zona sucia" para dejar los uniformes de trabajo.

La escasa dimensión del Parque obliga, por otra parte, a aparcar algunos vehículos afuera, lo que supone un riesgo para los viandantes.

La escasez de espacio hace que dentro apenas haya sitio para pasar entre los vehículos con seguridad, ya que la anchura es insuficiente y hay "riesgo de atrapamiento entre vehículos y pilares".

Por otra parte, hay maquinaria sin paro de emergencia y el garaje de los bomberos no tiene protección contra incendios ni medidas para una correcta evacuación de urgencia. "Un incendio en las cocheras tendría consecuencias nefastas, pues no podría ser sofocado hasta la llegada de medios de otras poblaciones como Sabiñánigo o Barbastro y, según donde se iniciara, toda la inversión en material de lucha contra incendios quedaría reducida a cenizas".

En cuanto a la flota de vehículos, de la que se destaca su antigüedad, el dossier afirma que el interior se da contaminación cruzada "al no encapsular los trajes contaminados en el lugar del incendio y no realizarse ningún tipo de tratamiento descontaminante con ozono o sistemas similares".

El segundo anexo del dossier remitido a Inspección se centra en los presuntos incumplimiento de la Ley 31/95 de prevención de riesgos laborales y se afirma que "el Ayuntamiento no cumple sus deberes respecto del personal a su servicio en derechos de información, consulta y participación, formación en materia preventiva...".

Sostiene el informe que el Consistorio "no realiza la prevención de riesgos laborales mediante la integración de la actividad preventiva en la empresa y la adopción de cuantas medidas sean necesarias".

En concreto, recuerda el dossier que la contratación "sistemática" de personal "sin experiencia" y sin recibir la debida formación incumple la ley y crea riesgos.

Pero tampoco la formación en riesgos laborales del resto de la plantilla es la adecuada, ya que esta, "desde hace décadas", no es homogénea y tampoco hay un seguimiento.

Por último, el bloque dedicado al servicio de prevención, procedimientos de trabajo y formación apunta que el último estudio del puesto de trabajo, de 2012, "no se ajusta a la realidad del Parque e incluye incorrecciones".

En resumen, según ese dossier, aunque "la mayoría de accidentes" hasta hoy se quedan en daños materiales e incidentes, urge una profunda reestructuración para poner fin a "la ausencia de voluntad preventiva" y el "deficiente funcionamiento de un sistema organizativo obsoleto".



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