Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
14
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

FESTIVALES EN EL ALTO ARAGÓN

La villa de Hecho baja el telón de un PIR que deja el listón muy alto


12345
Las actuaciones musicales, de alta calidad, generaron un gran ambiente durante todo el fin de semana, en el que se registró una afluencia masiva de visitantes

RICARDO GRASA
08/07/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HECHO.- La afluencia masiva de visitantes y la alta calidad media de las actuaciones musicales caracterizaron la 23ª edición del PIR, el Festival de Música y Cultura Pirenaicas, que terminó este domingo en Hecho, cuyas calles y plazas se convirtieron en un gran escenario al aire libre, donde se pudo disfrutar de las tradiciones de los distintos valles que componen el Pirineo.

"El PIR es un buen momento de encuentro, que genera mucha alegría y convivencia en las calles, con la música, la gastronomía y la artesanía", manifestó la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, satisfecha de que "tanto los de fuera, como los nativos contribuyeron mucho a esa alegría", con sus bailes y el buen ambiente que hubo durante todo el fin de semana.

Los asistentes tuvieron a su disposición un parking gratuito a la entrada de Hecho. Además, en la plaza Conde Xiquena, se instaló un toldo, que hizo más soportable el calor y ofreció una mayor comodidad a la hora de ver las actuaciones del ciclo organizado por la Comarca de la Jacetania, en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Hecho.

En nombre del Consistorio cheso, su concejala Elena López agradeció la asistencia y comentó que "es un placer ver las plazas y las calles llenas de gente y de vida con el buen ambiente que genera este festival, que ofrece "una mezcla de las culturas" del Pirineo, al reunir a una serie de artistas y grupos de Francia, País Vasco, Navarra, Cataluña y Aragón.

 

PREMIO TRUCO

 

Durante la jornada final del PIR, Montse Castán llevó a cabo la entrega del premio Truco 2019 a Juan Mari Beltrán. "Me dan un premio por hacer lo que más me gusta, lo que me emociona, lo que me hace ser feliz y lo que me hace tener una vida tan gratificante", reconoció el donostiarra, de 72 años, que es una de las figuras más importantes de la música popular vasca.

Juan Mari Beltrán formó parte de la escuela vasca de arte creada por Jorge Oteiza en los años 60. Además, desde 1985, imparte clases de alboka y txalaparta en el Conservatorio de Música de Hernani (Guipúzcoa), donde dirige la Escuela de Txalaparta, fundada por él mismo. En 2002, abrió el Rincón de la Música Popular en la localidad guipuzcoana de Oiartzun.

Tras recibir el premio, Juan Mari Betrán y los otros dos músicos de su trío ofrecieron una actuación en la plaza Conde Xiquena, donde transmitieron a los asistentes desde los ritmos de trabajo de nuestros abuelos a la música de la txalaparta tal y como se conoce hoy en día, en lo que fue una muestra de sus investigaciones sobre este instrumento típico de la cultura vasca.

El premio Truco tiene la forma de un gran cencerro y reconoce el trabajo efectuado por una persona o un colectivo en favor de la cultura tradicional de los Pirineos. José Antonio Labordeta, La Ronda de Boltaña, Pedro Monserrat, Eugenio Monesma, Montxo Armendáriz o el Museo Ángel Orensanz y Artes Populares del Serrablo son algunos de sus ganadores previos, tal y como recordó el locutor Antonio Lecuona (Cadena Ser), que presentó la entrega del galardón.

 

NIVEL MUY ALTO

 

La coordinación del PIR corrió a cargo del técnico de Cultura de la Comarca de la Jacetania, Abel Blasco, que se mostró "muy contento", porque "fue una de las mejores ediciones" del ciclo, que vio la luz en 1997. En este sentido, destacó que hubo "un nivel muy alto" en las actuaciones musicales, que reunieron a "mucho público" a lo largo de las dos jornadas.

Durante la mañana del sábado, el grupo aragonés Mosicaires empezó a generar ambiente, antes de la actuación de los franceses Le Plaque, que sorprendieron por su juventud y "la mezcla de canciones tradicionales con ritmos muy actuales". En paralelo, Acomseja y los restaurantes locales Canteré y Borda Bisaltico ofrecieron una degustación de la Olla Jacetana, que "obtuvo una aceptación muy buena", al igual que el mercado de artesanía y los cuentacuentos ofrecidos por la joven chesa Vanessa Gargallo, conocida como Salamanchesa.

Por la tarde, el catalán Arnau Obiols ofreció "un concierto muy íntimo y personal", mientras que los grupos Vegetal Jam (Aragón) y Errebal (País Vasco) animaron a la gente a bailar. Sin solución de continuidad, el grupo de palotiau de Embún (pedanía de Hecho) actuó ante "un público entregado". Por la noche, Alidé Sans y la Orquestrina Trama acercaron la música del Pirineo catalán.

El domingo comenzó con el grupo catalán Flowk y la actuación del trío de Juan Mari Beltrán. Por la tarde, llegó el turno del navarro Carlos Peñaranda y el Grupo La Val d"Echo, que ofreció una gran actuación en presencia de sus vecinos. Como colofón, el festival reivindicó la unión de culturas con el grupo franco-aragonés Arag"Oc Trad"Fussion.

Cada año, el PIR se celebra en uno de los municipios de los Valles Occidentales. En 2020 su sede será Ansó y en 2021 le corresponde a Aragüés del Puerto. Su regreso al valle de Hecho se producirá en 2022. El festival se celebra cada tres años en Hecho y Ansó por ser los municipios más poblados. En Aragüés del Puerto y Jasa tiene lugar cada seis ediciones.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
243 y 244 de 466

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí