Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
19
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

AIRE LIBRE

Piedra seca, ‘desinventar’ con técnicas sostenibles


12345
Más de 70 personas han participado en un curso organizado por la Comarca de Sobrarbe

PABLO BORRUEL
08/07/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- La técnica constructiva de la piedra seca, piedra en seco o arquitectura en seco, cuya principal característica es la ausencia de argamasa o conglomerante alguno en la colocación del material constructivo, la piedra sin labrar y, generalmente, de tamaño y peso reducido, se está recuperando gracias al impulso de la Comarca de Sobrarbe con un taller abierto a a todos los públicos que culminó este sábado 6 de julio.

Según explica Alejandro Asín, agente de empleo y desarrollo local de la Comarca de Sobrarbe, esta idea comenzó a fraguarse con la reconstrucción de la mallata de Carduso empleando esta misma técnica, con la ayuda de voluntarios "aunque sin el carácter tan didáctico de este primer curso".

Se trata de un taller dirigido a propietarios con tierras en las que existan construcciones de piedra seca, preferentemente de la comarca de Sobrarbe, pero que al final, ha contado con alumnos de Aragón y de fuera de la región.

"La idea es que la gente que tenga este tipo de propiedades, profesionales de la zona, brigadas o de empresas de construcción o rehabilitación tuvieran estas nociones debido a que el carácter oral de su transmisión hacía difícil hacerlo llegar a gente interesada", subraya.

Para instruir a los alumnos, han participado un albañil de Aínsa y un artesano de Nerín, conocedores de esta técnica específica.

Según fuentes de la Comarca, el proceso constructivo para levantar pared en seco se basa en dos técnicas distintas: la de única línea, usada para lindes y bancales, y la fórmula de pared a dos líneas paralelas, la utilizada para edificaciones como casetas, hornos, etcétera.

Las sesiones han empezado con una primera en la que un arquitecto imparte una serie de nociones teóricas sobre construcciones como las casetas de pastor en el valle de Gistaín.

El segundo y cuarto día, los participantes han subido a las mallatas de Albella, en Fiscal, donde los alumnos no reconstruyen esta construcción sino el muro del corral. "Se enseña a los alumnos a desmontar posibles zonas afectadas, preparar el cimiento y el arranque del muro, la selección de la piedra más oportuna y el remate que impide que entre agua en exceso al interior", detalla.

En esta primera edición, el enfoque ha sido recuperar la piedra medio caída sin hacer uso de técnicas más modernas que, en opinión de Alejandro Asín, "desvirtúan la estética del paisaje".

Con ello, se promueve a los vecinos de Sobrarbe a que tengan esta técnica a su alcance. De hecho, el perfil del alumnado en esta primera edición ha sido muy heterogéneo con el paso de arquitectos, un vecino de Castellón de un parque natural, gente de Lérida, País Vasco, Soria, etcétera.

La gratuidad del curso es uno de los efectos que ha llamado la atención y que ha propiciado que se agotaran las más de 70 plazas entre los cuatro turnos previstos en el mes de junio y que concluyó ayer con el último. Para lograr que este curso haya sido una realidad, la financiación del 90 por ciento del curso ha sido del Ministerio de Cultura y Deporte a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (Ipce).

La mitad de los participantes ha contado con muy buenas aptitudes, por lo que buscaban perfeccionar su técnica y el otro 50 por ciento restante precisará de práctica en los próximos meses para poder aplicarla y mejorar de este modo su destreza.

El Gobierno de Aragón declaró el conocimiento de esta técnica tradicional como Bien Catalogado Inmaterial del Patrimonio Cultural Aragonés el 29 de septiembre de 2016 y la Unesco la inscribió en 2018 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Según el agente de desarrollo rural de la Comarca, "el curso es un aliciente para conservar el paisaje urbano de los pueblos y sus alrededores y forma parte de proyectos de conservación y restauración que sigan la estética y la técnica tradicionales". La idea, añade, "es ampliar la complejidad de la técnica a otras estructuras para próximas ediciones".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
Ante la posibilidad de unas nuevas elecciones, ¿considera que los políticos tienen cultura de pactos?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
373 y 374 de 485

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí